El traslado de los ninots de la Exposición 2020 se privatiza y costará 15.730,00€ a la JCF

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Fuente: Marcos Robles

Cuatro meses después de la suspensión de las Fallas de 2020, los artistas falleros y comisiones aún están esperando una solución para la recogida de sus fallas de los talleres para poder continuar con sus trabajos, mientras que la desesperación aumenta notablemente en la mayoría de ellos.

En el otro lado de la ciudad, concretamente en el Museo Príncipe Felipe, un gran número de ninots elegidos para representar sus trabajos -que fueron alojados durante el mes de febrero en la Expo- siguen en las mismas instalaciones de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, con el debate abierto de quien debía de ser el responsable de recogerlo: el autor/artista o el propietario del ninot que son las comisiones. Un debate que aún seguía abierto en la noche de ayer en la asamblea del Gremio de Artistas Falleros.

Más de cien días han pasado, desde que el 17 de marzo la Secretaria General de la Junta Central Fallera se dirigiera a las comisiones anunciando “l’Ajuntament va a iniciar en els próxims dies un operatiu per poder proceder a la retirada i conservación del ninots”. Actualmente, JCF ha decidido contratar, el pasado 13 de julio, a una empresa externa para el traslado de esos ninots a su lugar de acogida “fins el momento en què puguen plantar-se les Falles”.

Con ello, el propio organismo autónomo prefiere privatizar la operación del traslado contraviniendo lo que anunció en la misma circular a las comisiones y que indicaba literalmente “retirada per part dels servicis municipals” en la “alternativa B” de la misiva, para su “emmagatzematge en depèndencies publiques (Feria València, marina o qualsevol altre espai amb disponibilitat)”.

Pues según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, se confirma que los servicios municipales no serán los encargados de realizar técnicamente este traslado y será una empresa privada a través de un contrato menor la que lo realizará, según consta en la resolución, en un plazo máximo de cinco días y por un importe total de 15.730,00 €.

No se indica ni detalla en la propia resolución, la existencia de ningún informe técnico municipal relacionado con las condiciones actuales y de traslado, ni la suscripción de ninguna póliza de seguro de los ninots.

Como dato curioso, se indica en la resolución que el importe se imputará a la aplicación presupuestaria 01-338-22600 de “GASTOS DIVERSOS” de Secretaría General, existencia de una partida ésta, muy criticada por Compromís cuando formaba parte, desde la oposición, en el Consejo Rector de JCF, hay que señalar que existe la aplicación presupuestaria 03 338 22632 “EXPOSICION DEL NINOT” de Festejos, creada a tal efecto en el presupuesto municipal de JCF.