Compartir

Martes se revelarán los de la infantil y miércoles los de la grande

Por tercer año consecutivo serán dos jurados de carácter fallero y artístico quienes elegirán las fallas municipales de 2019 después de valorar las diferentes candidaturas que los propios equipos de artistas falleros defenderán personalmente. Lo harán mañana y miércoles en sendos procesos que cómo en los dos años anteriores no contarán con el voto de ningún representante político. La composición de los jurados, que será secreta hasta el momento de la deliberación, ha sido propuesta por entidades falleras y artísticas valencianas respetando la paridad de género en su composición y estará integrado por personas de reconocida solvencia en el ámbito de las fallas, las artes y la cultura.

El comité de selección de la falla grande municipal para el año 2019 estará integrado por las personas propuestas por la Federación de Fallas de la Sección Especial, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gràcia y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia. Junto a estas entidades del mundo fallero también participarán los expertos propuestos por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y el Festival Intramurs como referentes artísticos de la ciudad.

Será miércoles cuando se conocerá qué artista o equipo firmará el proyecto de la falla grande municipal para el año que viene. Antes, mañana, se conocerá quién plantará la falla infantil municipal. El comité de selección en el caso del cadafal infantil lo integrarán los expertos propuestos por la Interagrupació de Fallas de Valencia, la federación de Fallas Y+E y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia. Cómo en el caso del jurado calificado de la falla grande, también en el caso de la falla infantil participarán otras dos entidades que en este caso estarán relacionadas con el arte y la educación. Así las personas designadas por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València completarán un jurado donde el regidor Pere Fuset y un representante de la Junta Central Fallera estarán presentes como testigos del proceso, con voz pero sin derecho a voto.

Fuset ha destacado que la metodología empleada durante este mandato, fruto de las bases consensuadas con el gremio de Artistas Falleros, ha incorporado algunas de las reivindicaciones históricas del colectivo de artistas, como por ejemplo la eliminación de la obligatoriedad del esbozo, con la carga económica y de trabajo que esto comportaba para los equipos artísticos. En contraposición, estos equipos sí pueden presentar sus proyectos de forma presencial ante los jurados y responder a todas sus preguntas y dudas para poder defender su candidatura para plantar en la Plaza del Ayuntamiento. Un proceso que, además, se hará de forma diferenciada en el caso de la falla grande y la infantil.

Este año, después de años con los presupuestos congelados, el Ayuntamiento ya anunció un notable incremento económico en los presupuestos de las fallas municipales, que llegará a los 205.000 € en el caso de la grande y a los 28.500 € en el caso de la infantil. Además, en las bases se mantendrá la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre otros aspectos porque sean valorados por los jurados.