Estas son las declaraciones de Joan Ribó durante el V aniversario de las Fallas como patrimonio de la Humanidad

En la conmemoración del V Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Joan Ribó celebró la decisión de avanzar dos horas la cremà de las fallas “para mejorar la gestión de este acto”

0
46
Celebración del V Aniversario de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad con las Falleras Mayores de Valencia, Carlos Galiana y Joan Ribó / Fuente: Armando Romero (JCF)

Ayer 30 de noviembre, el alcalde de Valencia afirmó que “la creatividad, la sociabilidad, y la identidad, son las claves de la fiesta fallera que garantizan su continuidad generación tras generación”. En adelante, habló de «la responsabilidad de recoger el legado de nuestros antepasados y de actualizarlo, de hacerlo nuestro para hacerlo vivo, y así poder transmitirlo con fuerza renovada a las generaciones futuras». De ese modo, animó  al mundo fallero “a afrontar los nuevos retos y ser altavoz de referencia de la sociedad valenciana igualitaria, inclusiva, diversa y sostenible”. Con estas palabras Joan Ribó  celebró el V Aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante ese acto institucional, que se desarrolló en el Hemiciclo Municipal, también se presentó la guía «Una crida a la festa» junto a Cárteles de Fallas del Museo Fallero de Valencia (1929-2021).

El alcalde, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno participó en este acto en el que se evocó las palabras que pronunció hace cinco años en el Palau de la Generalitat, durante el marco de las celebraciones por la inscripción de la fiesta de las Fallas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese momento Joan Ribó dijo que “en un mundo cada vez más global, las Fallas nos
identifican como pueblo, nos hacen singulares, y es esa vivencia propia la que queremos compartir con el resto de la humanidad». Asimismo, Ribó añadió: «nos reunimos para recordar este hito y lo hacemos, todavía, con el impacto de una pandemia que ha alterado nuestras vidas. También, por supuesto, las celebraciones festivas”. “Si pensamos en una fiesta que se ha celebrado en las calles de València desde hace unos 250 años, enseguida se amplía nuestra mirada. Y es que, a lo largo de su historia, la fiesta de las Fallas ha sido capaz de superar crisis —ya fueran naturales o económicas—, represión, guerras, censuras… Y no lo ha hecho por los beneficios materiales que genera, o por sus réditos económicos, sino gracias a los valores que nos aporta”.

Joan Ribó durante su discurso por la Celebración/ Fuente: Armando Romero (JCF)

Por otra parte, e alcalde quiso destacar que “los valores de una fiesta que, nacida como una plataforma para la creatividad colectiva, ha generado a su alrededor una red social presencial, de vínculos y de afectos, que la ha 4 de 4 convertido en una expresión popular de valencianidad”.

“Creatividad, sociabilidad, identidad, esas son las claves de esta fiesta. Esas son las claves que garantizan su continuidad generación tras generación”, ha afirmado el alcalde al recordar que hace cinco años decía que también teníamos «la responsabilidad de continuar recorriendo juntos el camino de la historia, de recoger el legado de nuestros antepasados y de actualizarlo, de hacerlo nuestro para hacerlo vivo, y así poder transmitirlo con la fuerza renovada a las generaciones futuras».

Por ende, Ribó destacó: “Y lo haremos, una vez más, sin temor a afrontar nuevos retos, que no son sino nuevas oportunidades: los de la inclusión, la igualdad, la diversidad, la sostenibilidad… Retos que compartimos con el conjunto de la sociedad y en la que las Fallas tienen la ocasión de aparecer como un altavoz de referencia”. Incluso ha defendido que “celebramos, por lo tanto, los valores de esta fiesta, su fuerza, la de su gente: falleros y falleras, artistas falleros, músicos, indumentaristas, pirotécnicos, poetas, artesanos… Todos aquellos que con su trabajo a lo largo del tiempo han hecho de las Fallas un patrimonio en común”.

AVANZAR LA CREMÀ DE LAS FALLAS:

Respecto al acuerdo de avanzar dos horas la cremà de las fallas, adoptado el lunes por los
presidentes de las comisiones falleras, el alcalde Joan Ribó ha recordado que “es una medida que se ha puesto en práctica en las ultimas celebraciones de septiembre, y que se había planteado para mejorar el funcionamiento de estas fiestas”. Así, ha celebrado la decisión “porque mejorará la gestión de los bomberos, así como de los servicios de limpieza de esa noche, que es muy complicada”. “Y además la gente se podrá retirar más pronto”, ha asegurado.

PROGRAMA DE LA JORNADA DE AYER: 

En cuanto a los actos de ayer martes para celebrar el V cumpleaños de la declaración de las
Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO arrancaron a las 18.30 horas, con la recepción de autoridades en la puerta del Ayuntamiento con la música de la Colla de Junta Central Fallera. Seguidamente, a las 19.00 horas, el Hemiciclo municipal fue el escenario de la presentación de la guía de carteles “Un llamamiento a la fiesta. Carteles de Fallas del Museo Fallero de València (1929-2021)” y una mesa redonda a su alrededor con la participación de especialistas en historia del arte, diseño e ilustración, entre otras. La jornada concluyó con Cant de Estil y la Colla de Junta Central Fallera.

ASÍ FUE EL DISCURSO DE LA FALLERA MAYOR DE VALENCIA: 

Carmen Martín Carbonell relatando su discurso/ Fuente: Armando Romero (JCF)

Excelentísimo alcalde de la ciudad de València, presidente de Junta Central
Fallera y regidor de Cultura Festiva, corporación municipal, autoridades, Corts
de Honor, falleras y falleros… A lo largo de toda mi vida fallera, me he cruzado a mucha gente que siempre me ha hecho la misma pregunta… Qué son las Fallas?

Hoy, con el valor que nuestra fiesta se merece, me gustaría compartirlo con vosotros y hacerlo con 3 palabras que, para mí, son las más esenciales.. La primera de ellas, PATRIMONIO. Una palabra llena de significado, una palabra que para los valencianos y valencianas y, en especial, para el mundo fallero supone el reconocimiento a nuestras tradiciones y nuestra riqueza cultural.

En 2009 una idea se gestó entre unos pocos falleros que creían y confiaban en la fuerza y genuinidad de las Fallas…Tiempo después, esta idea fue apoyada, y con mucho de trabajo, horas de debate y esfuerzo, se propuso que las Fallas fueron candidatas al reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Hace hoy 5 años, nos llegaba la gran noticia: el colectivo fallero se levantaba, y hacía
temblar en toda València para celebrar que lo habíamos conseguido… Podríamos hablar de indumentaria, de pólvora, de música, de la sátira, del arte efímero que invade cada uno de las calles en València y en muchos pueblos de toda la Comunidad… de ese maravilloso mes de marzo… de los casales como hogar…de cómo todas esas partes de la fiesta, en conjunto, hacen la amalgama perfecta porque, año tras año, vuelvo la ilusión y la unión para empezar nuevo ejercicio fallero, defendiendo, protegiendo y honrando nuestra riqueza patrimonial.

La segunda de estas palabras es la RESILIENCIA. La hemos escuchado repetidas veces a lo largo de los últimos dos años, pero no podemos olvidar que los falleros y las falleras hemos sido resilientes durante toda nuestra vida. Cualquier comisión ha atravesado por dificultades y momentos críticos a lo largo de su historia, y sin pensarse-lo dos veces hemos mirado al frente.

Puede ser el nombre que otorgaron en nuestra ciudad hace siglos “Valentía” sea, hoy por hoy, el mejor reflejo de la valentía que tenemos para afrontar las adversidades y es por eso, que a pesar de todo, a final del mes de febrero el mundo fallero al pie de las Torres de Serranos proclamamos todos a una voz con nuestros estándares el inicio de las Fallas. Gracias falleras y falleros para luchar por nuestra fiesta, para hacer frente a cualquiercontratiempo y para demostrar que nuestra fiesta es inclusiva y plural..

Por último, la tercera palabra, es intangible, inmaterial aunque todos hablamos de ella cuando hacemos alusión a nuestra fiesta, esa es la PASIÓN. Pasión, descrita a la RAE como apetito o afición vehemente de algo. Pero para nosotros, las Fallas van mucho más allá. Es un sentimiento, una forma de vivir, es esa emoción al escuchar “ya estamos en Fallas”, es aquello que sentimos al ver el rostro de nuestra Mareta al llegar a la Plaza de la Virgen y ofrendar o un 19 de marzo con la quemó de nuestra falla.

En definitiva, la pasión es aquello que nos une, que nos hace grandes y que hace que generación a generación, enaltecemos nuestra querida fiesta. Palabras a las que podríamos añadir muchas más…palabras que forman nuestro sentir y el porqué las Fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ahora más que nunca, tenemos que demostrar nuestro valor, porque nosotros hemos
sido, somos y seremos quien escribimos la historia de las Fallas. Un relato al cual le queda
mucho. Por eso no olvidáis nunca que… Viva València y Vivan las Fallas.