Estas son las fallas municipales 2020

0
106

La infantil obra de Ceballos & Sanabria y la grande diseñado por Escif y los artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig rotará 360 grados durante las 24 horas del día.

Valencia ya tiene los bocetos de sus fallas municipales de 2020. En el acto de presentación, que se ha celebrado en la tarde del miércoles en el Centro del Carme, los artistas han explicado que la falla grande llevará por lema ‘Açò también passarà’ y tendrá como protagonista a una mujer «que está meditando y que tendrá movimiento. Rotará como la Tierra, en 360 grados durante las 24 horas», según han comentado el diseñador Escif y los artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig. El monumento supone una inversión de 205.000 euros.

Como novedad de la falla grande, las escenas no estarán en los bajos del monumento, sino diseminadas. Así, por ejemplo, habrá dos palomas, una con rama de olivo en el pico y otra con un masclet y ambas estarán encima de un semáforo. Habrá un oso polar dentro de la fuente de la plaza del Ayuntamiento y la escultura de Vinatea se devorará portando una maleta.

El Taller de Manolo Martín –fundado como empresa en 1984– es una organización multidisciplinar de las artes plásticas y aplicadas, con capacidad para abordar cualquier tipo de trabajo artístico.

Espuig, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, ha plantado hasta 142 fallas grandes, además de otras muchas en categorías inferiores y 28 fallas infantiles desde 1974.

Junto a ellos estará el valenciano Escif, que está considerado uno de los referentes más relevantes de la escena del arte urbano a nivel mundial.

‘Això passarà’ nos invita a reflexionar sobre una realidad efímera, en la que los pensamientos y las experiencias vienen y van, al igual que ocurre con las fallas, en las que la ilusión y la energía de todo un año es esfuma en la nit de la cremà para volver a parecer unos días después.

Esta filosofía quedará plasmada en la falla en una mujer majestuosa, elegante y empoderada, que media impasible, aunque un mecanismo en la base permite su rotación con el mismo intervalo de tiempo con el que lo hace la tierra. Se convertirá así en un faro que ilumina cada rincón de la plaza.

Monumento municipal infantil

La infantil, con el lema ‘Saps qui soc?’ y 28.500 euros de inversión, es de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria.

Con el proyecto de 2020 titulado ‘Saps qui soc?’, Ceballos y Sanabria realizarán la que será su décima falla municipal, infantil, después de haber plantado ininterrumpidamente en la plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016.

Ambos artistas conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural.

Con ‘Sap qui soc?’, Ceballos y Sanabria realizan un recorrido por la historia para presentarnos personajes, hombres y mujeres, que han sido clave en la historia del pueblo valenciano, como el cónsul romano que fundó la ciudad, el rey Jaime I que otorgó los Fueros o figuras medievales que por sus trágicas circunstancias son hoy referentes en la lucha por derechos colectivos como los del colectivo LGTBI.

También aparecen representados otros personajes que por sus habilidades artísticas o científicas han puesto a València en el mapa mundial con sus magistrales melodías, cuadros llenos de luz, sus descubrimientos o con la calidad de sus obras literarias.

José Luis Ceballos es licenciado en Bellas Artes y máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la UPV, mientras que Francisco Sanabria es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la Universidad Politécnica de Valencia y cursó el mismo máster que Ceballos.

Ambos proyectos fueron elegidos por mayoría mediante un comité seleccionador independiente, designado por entidades falleras y artísticas después de las presentaciones de los proyectos que optaban a plantar en la plaza del Ayuntamiento en marzo de 2020.


Falla Infantil Municipal 2020


Falla Municipal 2020

efe