Este es Angelet: el responsable de controlar el aforo en la Exposición del Ninot

0
68

Un estilizado ángel con cara amable contempla a los visitantes de la Exposición del Ninot 2021, en La Base de La Marina de Valencia. Pero, aunque lo parece, no es una pieza más de la muestra. El ‘Angelet’ es un ‘ninot inteligente’ (o ‘art intelligent’) que integra un nuevo sistema de control de aforo. Está basado en inteligencia artificial, para garantizar la seguridad de las personas. Se trata de un proyecto piloto desarrollado conjuntamente por las startups Valua y AI-Vision. Además, permite una completa personalización e integración en aquellos espacios o eventos, tanto públicos como privados, donde pueda implantarse en el futuro.

Esta iniciativa conjunta ha surgido en el marco de la aceleradora pública de triple impacto Col·lab, en el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y se instalará, también, en algunas de las Fallas más visitadas durante la celebración de estas fiestas, del 1 al 5 de septiembre.

CONTROL DE AFORO 

En concreto, el ninot incorpora la tecnología de AI-Vision, un dispositivo que procesa imágenes en movimiento con Inteligencia Artificial (AI). Su objetivo es prevenir aglomeración de personas y garantizar el distanciamiento social en espacios públicos y privados.

Ha sido elaborado por Estudio Chuky, vinculado a Valua, entidad cuya misión es poner en valor el oficio de artista fallero ofreciendo proyectos artísticos y creativos con alto valor añadido para entidades, empresas o particulares, como por ejemplo ninots personalizados.

El ángel, de más de tres metros de altura, está dotado de una cámara y sostiene una esfera en sus manos. Este va cambiando de color en función de la afluencia de personas en la zona de la Sección Especial. Aquí da cobertura de la imagen, con los siguientes tonos. El verde, si la situación es óptima. Pasando por el amarillo, si aumenta el aforo. Hasta el rojo intenso, en caso de exceso de ocupación.

Este sistema de alertas se adaptará a las necesidades de cada espacio o evento, con fórmulas de comunicación directa con la organización o equipos de seguridad, a través de mensajes.

HERRAMIENTA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA 

Los responsables del proyecto detallan que el nuevo sistema desarrollado conjuntamente tiene una segunda utilidad: la recopilación de información estadística. Entre otros datos, permite saber cuántas personas pasan por un determinado espacio. También qué itinerarios siguen o si existe concentración en un punto determinado.

Valua y AI-Vision cuentan con un punto de información sobre el proyecto en la Exposición del Ninot, cercana al ‘Angelet’. Tras las pruebas piloto en Fallas, las startups iniciarán la fase de comercialización de este sistema.