ExpoJove 2016 abre las puertas a un viaje en el tiempo por las civilizaciones

0
252

ExpoJove 2016 abrirá sus puertas hoy lunes, 26 de diciembre, hasta el 4 de enero.

La nueva edición de la Feria de la Infancia y la Juventud ofrece a los visitantes un viaje a través del tiempo para conocer y descubrir las culturas y civilizaciones asentadas en el territorio valenciano a lo largo de la historia: íberos, romanos, árabes, época medieval y Siglo de Oro, hasta llegar a la edad contemporánea e, incluso, una incursión en aquello que pueda deparar el futuro.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha recordado que una de las características principales de esta edición es «el refuerzo a las propuestas dirigidas a los jóvenes, como complemento en la amplia programación infantil de todos los años». El objetivo principal de la convocatoria es «combinar la diversión con el aprendizaje y la transmisión de valores».

«Un túnel del tiempo da acceso a la Feria transportando padres, madres, niños y jóvenes a un viaje a través del tiempo por los diferentes momentos de la historia», ha explicado Fuset para animar a toda la ciudadanía para que participe en esta aventura de la que quedará constancia en un «pasaporte del tiempo».

El pabellón municipal tiene como protagonistas un barco, un faro y el mar Mediterráneo, «evocando el carácter abierto y las raíces multiculturales del pueblo valenciano». Además, en su periplo histórico, los visitantes podrán disfrutar de espacios recreados para la ocasión, como un teatro romano, un castillo medieval o un corral de comedias.

En esta edición se reforzarán especialmente los juegos interactivos, educativos y cooperativos, donde los niños y niñas podrán aprender datos históricos a la vez que juegan y se divierten en numerosos talleres: teatro, papel y encuadernación artesanal, cuero, raku, alfarería, cocina, construcciones modulares, baile y radio.

También se han cuidado especialmente las actuaciones previstas: cuentacuentos, teatro, títeres, magia y humor. La programación cuenta con la presencia de artistas y grupos como Maduixa Teatre, Melòmans, La Jauría Teatro, Camaleó Teatre, Wilbur, La Pina Submarina, Mama Lala, María Abradelo, Sara Guirado, Llorenç, Almudena Francés, Carme Juan y María Zamora, Carles Cano, El Grande Jordiet, y el mago Peter Pardo; además de los habituales playbacks de las comisiones falleras.

Como todos los años, la Feria cuenta con la participación de distintas concejalías (Comercio, Movilidad Sostenible, Protección Ciudadana, Observatorio del Centro Meteorológico, Bienestar Animal, Educación y Juventud y Fundación Deportiva Municipal) y entidades e instituciones (Diputación, IVAJ, Ejército, Universitat Politècnica de València, Junta Central Fallera, Federaciones Deportivas, Asociación Española Contra el Cáncer y numerosas empresas).

El horario de acceso del público es de 11:00 a 20:00 horas, excepto los días 31 de diciembre y 1 de enero, que será de 10:00 a 14:00 horas, el día 31, y de 16:00 a 21:00 horas, el día 1.

En cuanto a las entradas, se mantienen los precios del año pasado, con una entrada genérica de 5 euros (excepto los días 31 y 1, que será de 2,5 euros), y se establecen descuentos especiales para usuarios de Carnet Jove, familias numerosas, grupos de 15 personas o más, entidades y centros educativos y mayores de 60 años. Los menores de 4 años y las comisiones falleras tendrán acceso libre.