Las Fallas llegan este fin de semana Andorra la Vella

0
247

Este viernes volvemos a estar en fallas en la comunidad Valenciana en el Alto Palancia, concretamente en la localidad de Segorbe, y fuera de ella viajarán hasta Andorra la Vella por obra y gracia de Fallers pel Món. Las Fallas son un fenómeno en continuo movimiento espacio temporal digno de haber de hecho el més proximo llegarán hasta la localidad de sumacarcer.

En esta ocasaión Andorra la Vella, capital del Principado de Andorra, es el nuevo destino de Fallers pel Món para promocionar las Fallas llevando la fiesta a lugares donde no se celebra. Del 26 al 28 de este mes de abril tendrá lugar esta particular semana fallera en el Parc Central de dicha localidad y otros lugares de la misma, donde no faltará ni la paella, ni la Ofrenda, ni la mascletà, ni por supuesto la falla que se plantará y quemará. Incluso se instalará carpa, como muchas comisiones falleras. Será la primera vez que Fallers pel Món lleve su actividad fuera de España, una vez más nuestro compañero José González viajara junto a ellos para vivir esta experiencia.

El proximo viernes tendrá lugar la plantà de la falla en el aparcamiento del Parc Central. Su artista fallero es Pepe Benavent, e incluirá iconos típicos de Andorra como el Tamarro, el puente románico de la Margineda, y la popular escultura La Noblesse du Temps, de Salvador Dalí, situada en la plaza de la Rotonda de Andorra la Vella.

El día siguiente, sábado 27 de abril, empezará con un pasacalle por la plaza de la Rotonda y la plaza Príncep Benlloch. En este último lugar se celebrará la Crida a las doce de la mañana, para continuar con una fideuà popular a partir de las 13.30 en la carpa del aparcamiento del Parc Central. Ya por la tarde, a las 18 horas tendrá lugar la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, que recorrerá desde la calle de la Unió hasta la plaza Príncep Benlloch. En la iglesia de Sant Esteve, en esta misma plaza, se celebrará una misa. Por la noche habrá castillo de fuegos artificiales a las 23 horas en el aparcamiento de autobuses Centre Ciutat, y a las 23.30 horas verbena en la carpa.

El domingo se iniciará pronto, con una despertà a las 9 de la mañana que empezará en la plaza Príncep Benlloch y que discurrirá por la plaza Guillermó hasta la plaza del Poble. A las 12 horas se celebrará un desfile de Moros y Cristianos, iniciándose simultáneamente desde la calle de la Unió y de la plaza Príncep Benlloch, para unirse en la plaza de la Rotonda. Ya a las 13 horas se ofrecerá en la carpa una muestra de bailes tradicionales valencianos, y a las 13.30 será el turno de los castellers de Andorra en el mismo lugar. A las 14 horas se disparará una mascletà en el aparcamiento de autobuses Centre Ciutat, y media hora después se podrá degustar una paella popular en la carpa.

Por la tarde habrá desde las 18 horas Agua de Valencia también en la carpa del Parc Central, y a las 19 horas otro pasacalle desde la plaza de la Rotonda hasta la calle de la Unión y vuelta. La fiesta culminará las 20.30 con la cremà de la falla y de una ‘estoreta’.