Fallas Municipales 2021, ni están ni se les espera

0
534

Inaccion, ausencia de toma de decisiones  y falta de información

Ha quedado suficientemente demostrado que desde la Ópera, no se puede ni debe gestionar las Fiestas, y fallas en particular, de Valencia.

En puertas del mes de mayo, aún no está iniciado el proceso de selección de las que deben ser las Fallas Municipales que se plantarán en 2021 y se desconozca cuando se va a producir, provocando el consiguiente perjuicio a los artistas que deben decidir entre esperar a presentarse a la Falla Municipal o declinarse por firmar contratos con las comisiones falleras, generando esta demora una situación de poco atractivo a los artistas por las Fallas Municipales.

No se entiende que no se haya comenzado a tramitar y publicitar, al menos las Bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas grande e infantil del Ayuntamiento de Valencia para el año 2021, así como, la apertura del plazo para la presentación de los proyectos de forma telemática ya que solo se exige el curriculum y memoria del proyecto que ya se obligaba a presentar además de en papel, en formato electrónico o digital.

Del mismo modo poco o nada van a diferir con respecto el año pasado, las bases que regirán el proceso de selección salvo fechas e importes, en su caso, y que ya fueron modificados para las Fallas de 2019, siendo para la Falla grande: 205.000,00 € (10% IVA incluido) y para la Falla infantil: 28.500,00 € (10% IVA incluido).

Con todos estos datos, es evidente que es un proceso y tramitación que perfectamente se podía haber avanzado con la publicación del anuncio y las bases en el Tablón de anuncios de la web del Ayuntamiento de Valencia y web de Junta Central Fallera, y abrir un plazo de presentación de proyectos de diez días tras la publicación del mencionado anuncio, todo ello como hasta ahora. Sin perjuicio de proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación una vez se levante el estado de alarma, todo ello de conformidad con la instrucción en materia de contratación del Ayuntamiento de Valencia, en aplicación de lo dispuesto por el Real decreto 463/020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Según hemos podido conocer el Ayuntamiento está tramitando otros concursos en las Juntas de Gobierno Local que se han venido celebrando todos los viernes durante el estado de alarma, de bastante mayor complejidad (apertura de sobres, valoración económica, distintos informes, etc…) por necesitar de la participación de la mesa de contratación, dicha tramitación se está produciendo a falta de abrir el procedimiento de adjudicación una vez se levante el estado de alarma mediante la oportuna publicación del anuncio de licitación, fórmula que perfectamente es de aplicación al proceso de selección de las Fallas Municipales para 2021.

También, hay que recordar que en este proceso no interviene el Servicio de Contratación y se tramita íntegro desde el Servicio y Concejalía de Cultura Festiva, lo que debería haber agilizado su gestión y haber llevado el acuerdo de apertura del proceso de selección a la última Junta de Gobierno Local de marzo o primeras de abril, (en 2019, fue llevado a la JGL el 29 de marzo).

Además de todo lo anterior y en relación al personal, en la resolución firmada por el Alcalde con fecha 15 de marzo de 2020, en relación a la ‘Adopció de mesures tendents a garantir els serveis essencials a la ciutat de València, com a conseqüència de la declaració de l’estat d’alarma’, el Servicio de Cultura Festiva es declarado como ‘Servicios directamente afectados por incidir sus competencias en las actividades del Anexo del Real Decreto 463/2020’, con personal cuya presencia física o a través de teletrabajo estará a expensas de la Jefatura de Servicio que valorará la necesidad de cumplimentar la gestión administrativa.

EN 2018, EL PP CONSIGUE QUE SE ADELANTEN LAS FECHAS DE ELECCIÓN DE LAS FALLAS MUNICIPALES

Hay que recordar que fue en mayo de 2018, y tras el retraso en la tramitación del expediente del proceso de elección de los monumentos municipales para las Fallas de 2019 cuando el Partido Popular presentó una moción alternativa a las presentadas por el Gobierno (alternativa) y la del partido de Ciudadanos, y en la que el PP conseguía que el tripartito se comprometiera a adelantar las fechas de la tramitación de la elección de las Fallas Municipales, a la primera quincena de abril, una vez iniciado el proceso con anterioridad, concretamente en marzo, como se venía haciendo hasta el 2015.
PROPUESTAS DE ACUERDO DE LAS MOCIONES PRESENTADAS (Comisión de Desarrollo Humano, celebrada el 24 de mayo de 2018):

MOCIÓN DE CIUDADANOS:
‘Que la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia proceda a realizar las convocatorias de los concursos de las Fallas Municipales durante el mes de febrero de cada año natural, con el fin de que los artistas falleros puedan programar, con una mayor disponibilidad, su trabajo’.

MOCIÓN ALTERNATIVA GOBIERNO:
‘Que la regidoria de Cultura Festiva de l’Ajuntament de València acorde amb el Gremi Artesà d’Artistes Fallers de la ciutat de València un marge temporal i dates aproximades per a la convocatòria del procés de selección de les Falles municipals de cada any’.

MOCIÓN ALTERNATIVA PP
‘Que la concejalía y servicio de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia presente la propuesta de aprobación de las “Bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las Fallas Grande e Infantil del Ayuntamiento de Valencia“, en la penúltima o última Junta de Gobierno Local a celebrar en el mes de marzo, y programar la elección de ambas fallas durante la primera quincena del mes de abril, para no perjudicar la labor de los artistas falleros en los meses previos, en los talleres, al montaje de las fallas de las distintas comisiones y por otro lado facilitar la oportunidad de poder presentarse, con un tiempo razonable, al proceso de elección de las Fallas Municipales´

Incertidumbre falta de trasparencia en lo que pasará con las pasada fallas de 2020

La falta en la toma de decisiones con respecto a lo que debe de acontecer con las fallas de este 2020 es manifiesta y no se entiende máxime cuando es el propio Ayuntamiento, según hemos podido conocer, el que está firmando “no autorizar”, la totalidad de manifestaciones festivas y cualquier acto o evento solicitando su celebración en mayo, junio, julio, septiembre, octubre e incluso actos en la vía publica solicitados para su celebración en noviembre. Además los socios del gobierno también han salido las últimas horas manifestando su desacuerdo de cómo se está actuando al respecto dejando pasar el tiempo, y piden que se acelere las decisiones de que pasara con la celebración de las pasadas fallas.