Fallas que viajan a Mallorca

0
341

La Falla del Toro en Calvià (Mallorca) se prepara para su fiesta fallera al otro lado del mediterráneo.

Desde 1994 las tradiciones de Valencia también se celebran en Mallorca. El ejemplo lo encarna la Falla El Toro, a la que no le falta ningún ingrediente valenciano.

La Falla de Mallorca es una comisión al uso, a la que no le falta ningún ingrediente propio de esta fiesta valenciana. De hecho, en un lugar privilegiado, en Puerto Adrià Calvià, se alzan las fallas realizadas por el artsita Jordi Palanca, por tercer año consecutivo, y durante tres días, la gastronomía, la pólvora y la música, con adn 100% valenciano,son las protagonistas. Y para ello, son todos los componentes de la fiesta necesario se desplazan hasta allí.

La plantà se celebra el viernes día 5 y por primera vez se realizaráal tombe y será a beneficio de Un Lazo en Movimientoal, sábado empieza con la despertà, a la que le seguirán entre otros actos la mascletà de pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes, la ofrenda de flores, una mascletà nocturna también de la empresa valenciana que lleva 26 años en aquella plaza.

El domingo 7, último día de las Fallas de Mallorca, también empieza el día con una despertà. Un pasacalle, una nueva mascletà de pirotecnia Valenciana y un concurso de paellas servirán como previa a la cremà infantil y la posterior gran nit del foc a cargo de Valenciana para iniciar la cremà de la falla.

Con su trabajo realizado a lo largo de todo el año, se ha convertido en un referente de la proyección exterior de las Fallas más allá de la Comunitat Valenciana.

La presidenta de la Falla El Toro, Elena Gutiérrez. «La verdad es que no sé porqué nuestra localidad tiene este arraigo por estas fiestas. Quizás, porque hace 26 años un grupo de valencianos residentes se juntó y la ilusión sigue hasta ahora».

Gutiérrez añade que la Falla El Toro «es la única falla que existe en Mallorca. Y en Baleares sólo hay otra, en Sant Antoni (Ibiza). En Palma está la Casa Regional de Valencia, con la que tenemos una relación muy buena, pero ellos realizan otras actividades». La Falla El Toro cuenta en la actualidad con unos 120 miembros. «Es una cantidad que se ha mantenido estable en los últimos años. Nos gustaría que hubiese más; sobre todo, gente joven porque en Mallorca viven muchas personas de origen valenciano», señala la presidenta.