Compartir

El pasado martes, 18 de abril, se retomaron las reuniones de la asamblea de presidentes de la Federación Junta Fallera de Sagunto donde el presidente de la entidad comarcal, Rafael Burgos, lanzó una propuesta a los representantes de las comisiones falleras del Camp de Morvedre para trasladar el concurso y el certamen infantil de play backs que, habitualmente, se realiza durante el primer fin de semana de febrero.

Como informó el presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, la idea de la directiva de la entidad festiva es realizar estos eventos a lo largo del mes de agosto o de septiembre, al aire libre, para que, de este modo, puedan asistir a los mismos el mayor número posible de personas, tanto falleros como los que no lo son, para poder disfrutar del espectáculo que se lleva a cabo en estos actos.

Cabe recordar que uno de los problemas principales del concurso y certamen infantil de play backs es la falta de aforo que impide que todas las personas que quieren asistir a los mismos puedan hacerlo. El pasado año, ante la falta de lugares para poder llevar a cabo estos dos eventos, el Ayuntamiento de Sagunto ubicó una gran carpa en el estacionamiento del pabellón polideportivo René Marigil para poder celebrarlos, algo que Rafael Burgos ve «complicado» que pueda volver a repetirse para este ejercicio.

Asimismo, la propuesta del traslado de estos actos también viene motivada por la imposibilidad de conocer si La Nau estará disponible para la realización de los mismos durante el próximo ejercicio fallero; además, en el caso de que se pudieran llevar a cabo en este lugar, según han informado a la Federación Junta Fallera de Sagunto, el aforo sería de unas 2.000 personas con lo que seguiría persistiendo el problema actual.

De este modo, la propuesta será trasladada a las comisiones falleras por sus presidentes para la votación al respecto que se llevará a cabo en la reunión de la asamblea de presidentes que tendrá lugar el 9 de mayo.

Concurso de Play Backs “Junts Molem Més”

Por otro lado, la falla Plaza Rodrigo de Puerto de Sagunto, ganadora del concurso de play backs del pasado año 2017, participará en el certamen Junts Molem Més organizado por la Junta Central Fallera que se llevará a cabo este próximo domingo, 23 de abril, en la Sala Canal de Valencia. En este concurso competirán las mejores comisiones de las juntas locales, ganadoras de sus respectivos certámenes realizados en diversas localidades de la Comunitat Valenciana. Este evento se llevará a cabo en una jornada única, iniciándose la sesión matinal a las 10 horas y la vespertina sobre las 16 horas.

Así pues, la comisión de la Federación Junta Fallera de Sagunto tendrá que enfrentarse a otras fallas como es el caso de la falla Antoni Pardo, de Torrent, la falla Sud de Picassent, la comisión Dos de Maig, de Paterna, El Charco de Catarroja, L’Antiga de Campanar de Valencia o la falla Josep Antoni de La Pobla de Vallbona, entre otras. A Plaza Rodrigo le tocará actuar en turno de mañana, concretamente cerrando la jornada matutina que abrirá la falla Sant Carles Borromeo de la Junta Local Fallera de Albal.