Fuset oculta los motivos de la modificación del calendario dels Balls al Carrer

0
37

El concejal de fiestas de Valencia, Pere Fuset, oculta los verdaderos motivos de la modificación del calendario dels Balls al Carrer 2019-2020, y se inventa sobre la marcha els Balls “d’Hivern” y “de Primavera”.

Pero la realidad es totalmente diferente. Así pues, Fuset convoco con retraso el concurso, produciéndose la adjudicación del mismo un día antes de comenzar esta edición.

De este modo, se confirman las denuncias que realizó el Partido Popular durante los dos últimos años, referente a la obligatoriedad de convocar concurso público sobre el montaje y desmontaje de la infraestructura y sonorización dels Balls al Carrer.

FUSET INCUMPLE SUS PROPIAS BASES

El pasado 31 de julio, el actual secretario general remitía a las fallas las bases e instrucciones de la XXIII edición de Balls al Carrer 2019-2020. Por ello, la inscripción de todas aquellas comisiones interesadas se debía formalizar desde el día 9 de septiembre y hasta el 27 de septiembre de 2019, a través de la Secretaría virtual de JCF. Por tanto, se convocaba a las fallas interesadas a un sorteo el 3 de octubre y se les anunciaba que las actuaciones se celebrarían entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020.

Sin embargo, Pere Fuset remite otra circular el mismo día bajo el nombre de archivo de “NI 20073 NORMAS XXIII FESTIVAL BALLS AL CARRER 2019 CORRECTAS”, donde, en esta ocasión, se añade la obligatoriedad de pagar una fianza de 100 €, así como la limitación de que sean un total de 80 grupos los participantes en esta edición y la autorización a la JCF de utilizar el material audiovisual obtenido en las redes sociales, entre otros cambios. Manteniendo en este segundo escrito las fechas de inscripción, reunión de sorteo y fechas de celebraciones de la primera misiva.

 

 

 

IMPROVISACIÓN DE NUEVO DE FUSET MOTIVADA POR EL RETRASO EN LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO

La realidad es otra muy distinta. Fuset se ha visto obligado a modificar las fechas de las actuaciones por su retraso en la convocatoria del concurso. Según ha podido comprobar este medio en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, el expediente comienza en el Servicio de Contratación para su tramitación el 4 de octubre, mes en el que debían haber comenzado las actuaciones. De esta manera, el 4 de noviembre se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitacion, donde se indica que el plazo de presentación de ofertas finalizaba el 18 de noviembre. Pero, finalmente, se adjudicaría el 5 de diciembre -un día antes de la nueva fecha de comienzo de las actuaciones el 6 de diciembre- no cumpliendo las propias bases que impuso la JCF en julio de 2019 y perdiendo dos meses que son los que se prolongan, abril y mayo de 2020.

Enlace a la Plataforma de Contratación del Sector Público:

https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink%3Adetalle_licitacion&idEvl=wqLki8plHRDnSoTX3z%2F7wA%3D%3D

 

 

 

Por tanto, queda plasmado que el expediente aún no había comenzado en Contratación cuando Fuset se reúne con las fallas el 3 de octubre. De este modo, el concejal no podía saber si este iba a estar adjudicado a tiempo. De hecho, esta adjudicación llega in extremis un día antes del comienzo de las actuaciones. Este retraso -perfectamente evitable- provoca que las fechas se tengan que alargar hasta abril y mayo. También implica la justificación sobre la marcha con la ocurrencia “d’uns Balls d’Hivern y Balls de Primavera”, que, en ningún momento, aparecen como tal en los pliegos ni en ningún documento del concurso convocado por primera vez.

Del mismo modo, se confirma que, si era necesaria, como obliga la Ley, la convocatoria de un concurso de pública concurrencia como denunció el Partido Popular en el Ayuntamiento durante los últimos años. Esto ocurre al producirse el fraccionamiento de los contratos formalizados con la misma empresa, cuando quedó demostrado el interés al presentarse 7 empresas, el primer año que se convoca concurso público.

CONVOCATORIA DE PATROCINIO PARA ELS BALLS AL CARRER 2019-2020

Además, el pasado 19 de noviembre, Fuset abría el plazo hasta el 24 de noviembre para que empresas interesadas en patrocinar esta edición dels Balls al Carrer, por un importe de 2.000 € lo solicitaran.

Según la nota publicada en la web de JCF, anunciando el comienzo de las actuaciones, el órgano agradece solamente a una empresa su patrocinio, en este caso a Nuevo Centro.