Compartir

El 12 de diciembre de 2016, reunido el Jurado establecido para esta cuarta edición y, tras la valoración de todos los aspectos contemplados en las candidaturas presentadas, acuerda otorgar los IV Premios Pepe Chiral a D. José Vicente Ombuena Lucas y a D. Juan Antonio Cortés Rosique.

Los Premios Pepe Chiral son entregados anualmente por la Agrupación de Fallas del Marítimo, en el acto de su Exaltación, a aquellas personas y entidades que considera comprometidas con las Fallas y las tradiciones valencianas.

D. JOSÉ VICENTE OMBUENA LUCAS

Jose Ombuena es fallero de la Falla Progreso – Teatro La Marina, desde hace más de cuarenta años, por lo que es poseedor de la máxima recompensa fallera, el Bunyol d’Or i Brillants en Fulles de Llorer, así como de la Insignia de Oro de la Agrupación. Durante todos estos años ha ocupado diversos cargos directivos, al igual que en la Agrupación de Fallas del Marítimo, donde también ejerció como Secretario General durante los años 1.996 y 1997, y Vicepresidente durante los años 1.998 a 2.000, siendo también componente del Comité Organizador del Centenario de la Anexión del Marítimo a la ciudad de Valencia. Miembro y colaborador de Junta Central Fallera: Delegado de Cultura durante seis años, Delegado de Publicaciones, Archivo, Censos y Bibliotecas durante un año, Presidente de Mesa del VIII Congreso Fallero y colaborador en Libro de Junta Central Fallera “Falles, un Patrimoni Comú”.

Fallero trabajador, servicial, responsable y comprometido, dedicado de lleno, como siempre él dice: “a la millor Festa del mon” y a los que formamos parte de ella. Fallero con una gran humanidad que durante años ha atendido a infinidad de comisiones falleras, dentro y fuera del Marítimo, de manera humilde y desinterasada, siempre involucrado y colaborando en cualquier evento que se quiera realizar, aportando todo su conocimiento sobre el mundo fallero. Fallero de nuestro Marítimo, amante de nuestra Fiesta y defensor de todo aquello que nos identifica como valencianos. Su trayectoria fallera, su dedicación al Marítimo y a la Fiesta en general le ha hecho ser partícipe de numerosas colaboraciones, entre las que destacamos:

Colaboraciones literarias, culturales y tradicionales en Llibrets de las Fallas Progreso-Teatro La Marina, Blocs-Platja, Avda. Giorgeta-Roig de Corella, Maestro Gozalbo-Conde Altea, Alberique-Héroe Romeu, Agrupación de Fallas del Marítimo. Colaboración en artículos de revistas falleras: Cendra, Marxa Fallera, El Turista Fallero. Colaboración en Llibrets Conmemorativos del 50 Aniversario de la Falla Blocs-Platja, Justo Vilar-Mercado del Cabañal, Mayor-Moraira-Nazaret. Jurado de Presentaciones, Calles Adornadas y Belenes de Junta Central Fallera, Jurado de Corte de Honor Infantil 2002, Jurado de Fallas en Junta Central Fallera desde el año 1995, destacando su participación como Jurado en Sección Especial Infantil durante 5 años.

D. JUAN ANTONIO CORTÉS ROSIQUE

Juan, pertenece a la falla Grupos Virgen del Carmen desde hace 44 años, una Comisión fallera ubicada en el barrio marinero de Valencia, Sector Malvarrosa-Cabañal-Beteró y perteneciente a la Agrupación de Fallas del Marítimo.

Juan es todo un referente de la Fiesta de las Fallas, Presidente actual de su Comisión y con este ejercicio ya son 29 años los que ostenta la Presidencia de la misma, en diferentes periodos. Poseedor del Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer otorgado por Junta Central Fallera en el año 1996, y de la Insiginia de Oro de la Agrupación en el año 2008.

Juan ha dedicado más de media vida a su Falla Grupos Virgen del Carmen, ha hecho todo lo que ha sido posible para que la misma salga adelante y hayan podido celebrar el ejercicio anterior, su 50 Aniversario. De la misma manera, Juan, no siendo valenciano de nacimiento, quiere y ama a la Fiesta de las Fallas como el que más, es una de sus mayores pasiones, y así lo ha demostrado sobradamente a lo largo de su amplia trayectoria fallera.
Jurado de la Fallera Mayor de Valencia en el año 2002.

Participante en los últimos cuatro Congresos Falleros, miembro de la Comisión Redactora de las Bases de los Premios Pepe Chiral, con quien mantuvo una relación excepcional.