Galiana se lava las manos ante el informe demoledor del propio Ayuntamiento contra Fuset

0
293

El partido popular de valencia advierte de vulneraciones de la legalidad en la contratación por 99.411 euros del pabellón de Cultura Festiva el pasado Expojove 2019.

Tras un informe del Interventor municipal advierte de las irregularidades y asegura que “ Cultura festiva con trato el montaje de su pabellón por más de 99.411 euros “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido”

Los informes de la concejalía de Cultura Festiva, que ahora dirige Carlos Galiana, señalan a su antecesor Pere Fuset como responsable de esta contratación que incumple la legalidadal hacerse sin concurso ni control ni fiscalización.

Es significativo que el propio técnico del Servicio de Cultura Festiva del Ayuntamiento, “colocado” tras un singular concurso de méritos por el concejal Fuset, sea el que señale en su informe de justificación al propio Fuset como el responsable del encargo y la no contratación de la mencionada prestación del servicio.

Ballester ( PP ha denunciado que “el Gobierno de Ribó y PSOE que sigue contratando sin fiscalización y obviando todos los procedimientos legales” y “pretenden aprobarlo mañana en el pleno de tapadillo sin pasar por la Comisión de Hacienda”

Los populares reclaman al al calde Ribó que depure responsabilidades ya que como reconoce el Interventor el pago de esta factura “ no exime de la exigencia de las responsabilidades a que, en su caso, hubiera lugar”.

El Gurpo Municipal Popular ha advertido que el Informe de Intervención General del Ayuntamiento de Valencia ha advertido de las ilegalidades cometidas por el Gobierno de Ribó y PSOE en la contratación del montaje de Expojove de las Navidades pasadas en un contrato de más de 99.000 euros sin fiscalización, sin concurso, sin partida presupuestaria y vulnerando la ley. Ésta factura de casi 100.000 euros es lo que costó la producción y montaje de los elementos para la tematización del pabellón de la Concejalía de Cultura Festiva en la Feria de Expojove 2019-2020. Los propios informes que aporta la Concejalía de Cultura Festiva, dirigida ahora por Carlos Galiana, apuntan a su antecesor concejal apartado por su imputación, Pere Fuset, como responsable de estas contrataciones que vulneran la legalidad.

Afirma en su informe que “el encargo se ha realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido (Artículos 47.1.e) de la Ley 39/2015 y 37 y 116 y siguientes de la LCSP)”. Además añade el informe del Interventor Municipal que “el gasto se ha realizado en un ejercicio cerrado, sin crédito presupuestario autorizado y dispuesto en el momento de producirse, con omisión de la preceptiva fiscalización previa del gasto y/o intervención del reconocimiento de la obligación (arts. 183 y siguientes y 214 del TRLRHL, art. 7.1 RD 424/2017 y base 75a.4.1. de Ejecución del Presupuesto municipal)”.

El Interventor concluye que “se trata de gastos realizados en ejercicio cerrado no comprendidos en los supuestos previstos en el artículo 176.2 del TRLRHL, y con omisión de la función interventora.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha denunciado que “pretenden aprobar el pago de esta factura mañana en el pleno de tapadillo sin pasar por la Comisión de Hacienda, quien añade que no es excusa un olvido de una contratación de 99.000 euros sin concurso ni control de fiscalización cuando se hicieron otras contrataciones a través de concursos públicos”. Junto han metido para el pleno otra decena más por valor de 610.692 euros contratadas sin control ni fiscalización y con advertencias de Intervención.

Ballester ha recordado “ya es una práctica habitual de este gobierno realizar gastos incumpliendo todos los procedimientos legales. En este caso se trata del montaje de la Expojove, que es una feria que se celebra siempre las mismas fechas y que no hay excusa para saltarse todos los procedimientos. No entendemos está falta de previsión municipal que es grave porque se trata de un gasto de cerca de 100.000 euros que se contratan sin control e incumpliendo
todos los procedimientos”.

Ahora, es Gobierno de Ribó a elevado al pleno un acuerdo para el pago de esta factura como pago extrajudicial, que se suma a los más de 10 millones de euros pagados por esta vía en lo que va de año 2020. “Es ya una practica más que habitual, el año pasado se pagaron 21,3 millones de euros en facturas sin control y en el primer trimestre ya llevamos pagadas 10 millones de euros, la mitad de las pagadas el año pasado. Esto demuestra que el Gobierno de Ribó y PSOE siguen sin rectificar e incumpliendo la legalidad vigente en sus contrataciones”, afirma Ballester.

El interventor afirma que “la aprobación de la presente propuesta, que se tramita como vía de indemnización de daños y perjuicios derivada de la responsabilidad patrimonial de la Administración como consecuencia de haberse producido un enriquecimiento injusto en su favor o de incumplir la obligación a su cargo, no exime de la exigencia de las responsabilidades a que, en su caso, hubiera lugar”.