Indumentaristas y orfebres dicen “basta ya”

0
1990

Siguen pasando los meses -van camino de siete- y el mundo de la indumentaria y la orfebrería están esperando recibir algún tipo de ayuda o colaboración por parte de las instituciones públicas.

Hace tres meses tuvieron la última reunión con el gobierno municipal. Como se puede apreciar en la foto, se sentaron junto con la representación de los colectivos afectados y a día de hoy no han recibido ningún tipo de respuesta.

Según adelantó este medio, hay un descontento generalizado y los gerentes de las empresas manifiestan que la situación es límite, incluso algunos ya han cerrado su persiana para siempre.

“Pasan olímpicamente de nosotros, no nos cogen ni el teléfono, solo queremos que cumplan con lo que se comprometieron” esa es la respuesta de muchos de ellos.    

Recordamos que, en la sociedad, todos los sectores y empresas están afectadas por la pandemia, pero que este sector es una parte fundamental de nuestra fiesta. En un primer lugar, por el PIB que genera en la comunidad valenciana, y porque gracias a su trabajo también las fallas fueron declaras Patrimonio Inmaterial de la Humanidad justo hace cuatro años. Por ello, ahora se sienten poco protegidos.

Además, alrededor de 20 orfebres reivindican que nadie haya contado hasta hora, ni con su trabajo. Estos empresarios ven como pasan los días y los meses y no reciben ni ayuda y ni respuesta de las administraciones

“Siete meses ya pasaron desde la suspensión y cancelación de las fallas. Un tiempo más que suficiente para llevar al límite a muchas de las empresas artesanas de la comunidad Valenciana”, nos dice un orfebre.

Ellos quieren recordar que su trabajo es artesano y autóctono y que depende exclusivamente de las fallas y fiestas de la comunidad. En este caso, no se han celebrado y temen que no se llegue tampoco a celebrar en el 2021.

Como hemos podido ver en estos meses, este colectivo ha tenido múltiples reuniones con diferentes instituciones valencianas. Se han reunido con gobierno y oposición de la administración local y autonómica. Además de ponerle en conocimiento su delicada situación que está llevando al límite e incluso al cierre de algunos talleres en los próximos meses por no poder mantener las plantillas, los indumentaristas y orfebres han presentado propuestas para tener un beneficio por su trabajo realizado.

Una de las propuestas más relevantes es la que propuso este colectivo a los concejales Carlos Galiana y Pilar Bernabé, representantes del área de fiestas y de empleo del consistorio valenciano. Los ediles se comprometieron a ofrecerles ayudas económicas. No obstante, la partida de estas ayudas pertenece a la concejalía de Cultura Festiva, según las fuentes de la concejalía de Emprendimiento.

Los orfebres propusieron realizar una pieza única y exclusiva -tipo caramba o medalla- como símbolo de las fallas del coronavirus. De alguna manera, querían recordar este efímero e insólito año. Una pieza que calará al mundo fallero, según nos informan varios componentes de los que estuvieron ahí presentes en dicha reunión, tal y como se ve en la foto.

Además de la realización de las 1000 piezas con un valor próximo a los 50€, se llevaría a cabo una campaña de promoción por parte de la administración local por los medios con la acción. Sin embargo, este hecho serviría para visibilizar este sector tan perjudicado tras la pandemia.

Por ello, el próximo miércoles 6 de octubre a las 11 de la mañana, la Asociación de Comercios de Indumentarista Valenciana han convocado una manifestación contra la administración para reivindicar la necesidad de obtener las ayudas para el sector, a la espera de la respuesta de la delegación del gobierno.

/AVANCE/ El regidor Carlos Galiana ha convocado una reunión con el representante del Gremio de Sastres y Modistas el próximo lunes a las 20 de la tarde a la sede de JCF. Sin embargo, hay que recordar que este colectivo solo representa a un 30% del indumentaristes y orfebres de la ciudad.