JCF entregó las 26 bandas de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes sin estar contratadas

0
1320

Un nuevo escándalo se acaba de conocer, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en este caso, en la tramitación del concurso de la “Contratación del suministro y fabricación de estandartes, banderines, bordados, medallas, estuches, bandas para las Falleras Mayores/Cortes de Honor y placas premios para Concursos varios de JCF”, para los ejercicios 2020 y 2021, prorrogable anualmente por un año más, el 2022.

Dicho concurso comenzó su licitación en noviembre de 2019, por un importe de 234.814,62 € (iva incluido) por los tres años. El plazo para presentar ofertas las empresas interesadas, llegaba hasta el 9 de diciembre de 2019.

Se presentaron dos licitadores, la empresa EUROCEBRIAN, SL Y ARTESANIAS LLOBE, SL (hasta ahora adjudicataria del anterior concurso). Procediendo el 16 de enero, la mesa de contratación a elevar al órgano de contratación, la propuesta de adjudicación a la empresa EUROCEBRIAN, SL, con un porcentaje de baja ofertado sobre los precios unitarios del pliego del 33,02%.

Según hemos comprobado en la misma Plataforma de Contratación del Sector Público, el pasado 21 de febrero se publicó la adjudicación del mencionado concurso que está firmado y fechado el pasado 14 de febrero. Estando pendiente la formalización del contrato como trámite necesario y obligado para la completa adjudicación con el requerimiento a la empresa y entrega de documentación por parte de esta, que no debería ser superior a 15 días hábiles tras la notificación a la empresa adjudicataria.

Es de una extrema gravedad este hecho, ya que es sobradamente conocido por todo el mundo que en particular las EXALTACIONES DE LAS FALLERAS MAYORES DE VALENCIA DE 2020, se celebraron los pasados 25 y 26 de enero, con lo que las 26 Bandas que las acreditaban como Falleras Mayores y Cortes de Honor, cuya confección estaba incluida en el mencionado concurso no habían sido contratadas, ni se conocía quien o quienes las habían confeccionado y cuando se produjo el encargo sin la previa y obligada adjudicación.

Pero además, no sólo fueron estas Bandas las confeccionadas sin ningún tipo de contratación. Si comprobamos el programa de festejos para las Fallas de 2020, con anterioridad a las Exaltaciones se celebraron, el viernes 10 y sábado 11 de enero, las GALAS DE CULTURA Y CULTURA INFANTIL, donde se entregan “premios y estandartes”.

Asimismo, también se incluyen en el pliego del concurso las “Banda Componente  JCF”, para vicepresidentas y miembros nuevos del órgano autónomo Junta Central Fallera y que del mismo modo lucieron en ACTOS PROPIOS Y EXALTACIONES DE LAS FALLERAS MAYORES antes de su adjudicación.

Del mismo modo el mismo día 14 de febrero, que se adjudica la mencionada contrata, se celebró la GALA INFANTIL DE JCF, donde se entregaron los estandartes, premios y medallas de la Delegación de Infantiles-Juventud y Deportes. Difícilmente se podrían haber entregado si la orden de su confección no se realizó con bastante anterioridad a su adjudicación oficial el 14 de febrero.

Un dato curioso es que para la XIII Gala de la Pirotécnia que se celebró el pasado 30 de enero, se entregaron como reconocimiento a los pirotécnicos de unos detalles que no están contemplados en el pliego cuando si lo están las ”Réplicas Premio-Gala-Artista Fallero”, con lo que cabe entender que se han contratado independientemente del concurso convocado para este fin

.