Julián Gimeno y Jaime Chiner, Creu Marinera de EOS

0
398

La Hermandad de la Crucifixión del Señor del Canyamelar, que preside Jose Antonio Just Gil, colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia, acogió por primera vez, el pasado 30 de marzo el SOPAR DE LA CREU MARINERA, que organiza la asociación cultural ENCUENTRO Y OPINION SEMANASANTERA EOS, y que llegaba a su UNDÉCIMA EDICIÓN, convirtiéndose en el pórtico oficioso, al celebrarse la víspera del PREGON ANUNCIADOR de la Semana Santa Marinera de Valencia, que organiza su Junta Mayor, y que este año pronunció el edil de cultura festiva Pere Fuset.

En un local abarrotado donde se respiraba el ambiente semanasantero, y con gentes y cofrades del Cabañal, Cañamelar y Grao, se vivió una vez más el sentimiento cofrade, premio del esfuerzo, trabajo y amor por una celebración que baña el mar desde tiempos inmemoriales.

Un año más condujo el acto, Francisco Celdrán Martínez, que en primer lugar pidió una oración y un aplauso por todos los semansanteros que ya no están con nosotros en la vida terrenal, y disfrutan de la Gloria de Dios Padre. Estuvo acompañado por el presidente de EOS, Juanfran Celdrán, junto a Juan Huelamo y Manuel Furio, fundadores de EOS. Además del Vicepresidente de la Junta Mayor de la SSMV y presidente del Cristo del Grao, Benito Román, el secretario general de la SSMV Jose Vilaseca Haro y los ediles del grupo municipal Ciudadanos, Manuel Camarasa y del grupo popular Alfonso Novo.

Tras homenajear a las 30 hermandades, cofradías y corporaciones, con un marcapáginas de los galardonados en las diez ediciones anteriores, a las bandas de música y cornetas y tambores y los medios de comunicación y fotógrafos que difunden nuestras celebraciones muy aplaudidos todos los colectivos por los presentes.

Destacó la presencia de la Clavariesa Mayor del Altar de la Playa, Maria Amparo Crespo Flor, del Coordinador de Canyamelar en Marcha, José Aledón Esbrí, del presidente del Ateneo Marítimo Miguel Angel Belenguer, y del fallero de la Comisión de sección Especial, Exposición-Micer Mascó, Francisco Martí.

Julian Gimeno Ortega del Grao, y Jaime Chiner Gimeno del Cabañal fueron los galardonados con la CREU MARINERA en el año 2017, que contó con la presencia de un centenar de semanasanteros de las 4 parroquiales que estaban felices por sentir tan cerca la SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA.

Julian Gimeno Ortega, semanasantero en la Cofradía de Jesús de Medinaceli, desde su fundación de la que es su actual hermano mayor desde hace varios lustros, ha ostentado diversos cargos en la Junta Parroquial de Santa Maria del Mar, y fue uno de los impulsores de la vuelta del Grao a las procesiones junto a Jose Vicente Cifre en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, hombre de profunda fe catolica, fomenta la devocion a su imagen titular y las acciones caritativas y sociales en su Cofradía, que este año celebra el 25 aniversario de su primera salida procesional, es delegado de la asamblea general de la Junta Mayor. De manos de José Luis Peiró, Creu Marinera 2016 recibió Julian, muy feliz el preciado galardón que otorga anualmente EOS, y que reconoce el amor y el trabajo por la fiesta grande de los Poblados Marítimos.

Jaime Chiner Gimeno, es semanasantero desde su niñez, legado que recibió de su padre Jaime Chiner Yuste, que está en el cielo junto a Dios Padre, que fue uno. de los fundadores de la Hermandad de Jesús con la cruz en 1967. Este ejercicio esta real Hermandad de Jesús con la cruz y Cristo Resucitado celebra el 50 aniversario de su fundación.

Funcionario de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, escritor e investigador, es un grande de la cultura valenciana y de nuestra fiesta autor de MAR, LLUM I PASSIO historia de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia.

José Antonio Just Gil, presidente de la HERMANDAD DE LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR, felicitó a EOS por reconocer el trabajo altruista de los semanasanteros, les animó a continuar la labor otra década más como mínimo, y su labor de día a día en su blog http://eoselblog.blogspot.com.es/