Junta Central Fallera incrementa el presupuesto para dignificar a pirotécnicos y indumentaristas y mejorar la atención a las fallas con la transformación digital

0
27

El Consejo Rector de Junta Central Fallera (JCF), presidido por el regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha aprobado esta tarde con los votos a favor de los representantes de Compromís y el PSOE, la abstención de los del PP y el voto en contra de la de Ciudadanos, su presupuesto para 2020, que llega a los 2,54 millones de euros, un 10,15% de incremento respecto al presupuesto anterior, el que supone también la mayor subida interanual desde la creación del Consejo Rector del ente fallero y que ubica las cuentas en un 17,7% más que al 2015.

Así lo ha destacado el presidente de JCF. “Son unas cuentas realistas, transparentes y ambiciosos, con partidas ajustadas a las necesidades reales, y que nos permiten avanzar todavía más en la dignificación de sectores patrimoniales como la pirotecnia y la indumentaria valenciana y en la modernización para ganar en agilidad y cobertura en la atención a las comisiones falleras”, ha explicado Fuset.

Así, una de las partidas que se ve aumentada tiene el objetivo de dotar la plantilla del organismo autónomo con una plaza más de categoría administrativa. “Este refuerzo imprescindible en la profesionalización de JCF nos permitirá avanzar en la transformación digital que ya se aplica en el Ayuntamiento con PIAE, ganar agilidad y transparencia en los trámites y ampliar también el horario de atención en JCF”, ha explicado Fuset. Además, el incremento presupuestario también recoge los acuerdos de aumento salarial del personal público y se da respuesta a la necesidad de renovar mobiliario y parte de los equipos informáticos que utiliza el voluntariado de JCF.

Otra novedad importante explicada por Fuset es el incremento de un 9,78 por ciento del presupuesto de la partida de festejos, con que “seguiremos dignificando el sector pirotécnico valenciano con un gran retorno económico para la ciudad”, con un aumento del 7%, y también se incrementa la partida para la Exposición del Muñeco, el multitudinario acto del Llamamiento y varios concursos y entregas de premios a las comisiones falleras. Además, crece la dotación para premios de la delegación de Cultura y las subvenciones al teatro fallero.

El incremento presupuestario también contempla un aumento de un 12,27% para “dignificar el sector de la indumentaria tradicional valenciana en coherencia con el que ya se ha ido tirando con elementos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad mediante las ayudas para contratar bandas de música, el aumento en premios y subvenciones a los trabajos de los artistas falleros y los convenios con el Gremio o la consecución de nuevos premios económicos para los libretos”. El aumento en este apartado también servirá para hacer frente al traslado de las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia al Palau de Congresos.