La Agencia de Promoción del Valenciano AVIVA Paiporta premiará el uso de la lengua en Fallas

0
203

Por segundo año consecutivo, la Agencia de Promoción del Valenciano AVIVA Paiporta premiará el uso del valenciano en las Fallas. Este año, al galardón por el uso de la lengua en las leyendas de los monumentos se suma el del uso en la Cabalgata del ‘Ninot’, que se celebra este sábado a partir de las 18.00 horas por las calles de Paiporta.

Además, AVIVA pone en marcha la campaña ‘Lee en valenciano llibrets de falla’, con la cual se facilitarán al público los llibrets de las seis comisiones de Paiporta en dependencias municipales: la Biblioteca Municipal, el Museu de la Rajoleria, o su propia sede en el consistorio.

El jurado designado para valorar los trabajos de las comisiones estará formado por el profesor titular de valenciano del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA), la conservadora del Museu de la Rajoleria y el periodista del Ayuntamiento, con la presidencia del concejal de Cultura, Alberto Torralba y la secretaría de la técnica responsable de AVIVA.

El premios tendrán una dotación económica de 200 euros para el monumento grande, y 100 para el pequeño. En el caso de la Cabalgata del ‘Ninot’, el premio será de 300 euros para la comisión ganadora. En todos los casos se adjuntará un banderín acreditativo del galardón, que se entregará en el acto de entrega de premios, el 16 de marzo, en la explanada del Auditorio Municipal.

Los criterios de valoración de las leyendas de las fallas y el uso de la lengua en la Cabalgata del ‘Ninot’ serán la calidad del valenciano de acuerdo con los criterios de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), entidad que, por ley, tiene atribuida la competencia de determinar la normativa oficial del valenciano. Además, se puntuará la corrección lingüística y la cantidad de los textos, la calidad de los mismos, el uso del ingenio y la sátira, y la coherencia intertextual.