La Basílica presenta un documental sobre la Virgen de los Desamparados, su historia y devoción, y su obra social que “sigue viva y se adapta a los nuevos tiempos”

0
19

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha presentado el documental titulado “Mater Desertorum” sobre la devoción a la patrona de Valencia, su origen en el siglo XV, la historia de su imagen y su fiesta, así como la obra social vinculada a ella y su repercusión a lo largo de los años y en la actualidad.

El documental ha sido realizado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia e incluye la intervención del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el alcalde Joan Ribó; y representantes de la Basílica y de asociaciones vinculadas a ella, como la Real Archicofradía y la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados o la Fundación MAIDES, entre otras.
En la presentación del vídeo, el rector de la Basílica, Jaime Sancho, ha destacado que este documental pone en valor que “la Virgen de los Desamparados es mucho más que que el culto hacia Ella, porque esa devoción y toda su obra social viene del amor a la Virgen y del sentimiento de gratitud hacia Ella”.
En el vídeo, el Arzobispo de Valencia destaca “el origen de la devoción a la Madre de los Desamparados, que está en el Padre Jofré, centrado en la caridad y en el servicio a los más débiles y vulnerables” y reconoce sentirse “muy valenciano y muy hijo de la Virgen de los Desamparados”.

La Virgen “es el corazón que impulsa la vida de toda la diócesis”

La obra, con una duración de 53 minutos, describe el origen de la devoción en Valencia a la Mare de Déu dels Desamparats; explica la historia de su imagen y su restauración, en 2014; incide en la importancia de su fiesta y su repercusión social; y subraya la relevancia de la obra social mariana que “sigue viva y se adapta a los nuevos tiempos”.

En el vídeo, “vemos que la Virgen de los Desamparados es el corazón que impulsa la vida de toda la diócesis e impulsa, también, todos los actos de amor y caridad a través de la obra social de la Basílica”, señala el vicerrector Álvaro Almenar.
Al respecto, desde la Basílica animan a “conocer y apoyar la obra social vinculada a la Virgen de los Desamparados, que surgió en el siglo XV y se refleja también en la sociedad del siglo XXI, gracias a asociaciones y colectivos”, ha precisado Jaime Sancho.
Esta obra social está dirigida a apoyar la labor de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), dedicada a la atención a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social; Villa Teresita, que ayuda a personas en situación de exclusión, especialmente mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de trata; y la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida-Provida, que ayuda a madres embarazadas sin recursos y a sus bebés.

Más de 4.000 archivos audiovisuales y más de 50 horas de metraje

El documental es un proyecto de la Basílica, subvencionado por el Ayuntamiento de Valencia, realizado en 2020 por la productora Adarve Producciones, rodado en 4K y editado en HD (alta definición).

El vídeo “se ha editado con brutos rodados y material audiovisual procedente de archivos y se han seleccionado imágenes de entre más de 4.000 archivos audiovisuales y más de 50 horas de metraje”, han explicado desde la productora Adarve.

La banda sonora “está compuesta principalmente por interpretaciones grabadas en la Basílica, aprovechando la acústica del templo, y los intérpretes principales han sido la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados; Schola Gregoriana Laetentur y Ensemble Laetentur, así como los organistas Jaime Santacruz y David Morales”.

Por último, para poder realizar este documental se han utilizado imágenes cedidas por el Servicio Audiovisual Diocesano de Valencia (SAD), el semanario PARAULA, el Archivo Diocesano de Valencia, el Museo Mariano Virgen de los Desamparados (MUMA) y la Real Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, entre otras fuentes.