Compartir

La apuesta belenística de la Falla del Duc para la Navidad 2017 se ha centrado en la casa de todos los valencianos; el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Con el lema de “La Casa de las Vanidades (Navidades)” la representación en libre diseño del nacimiento de Jesús nos lleva por una serie de situaciones tan divertidas como cargadas de actualidad. Así, personajes como el Alcalde Joan Ribó, los concejales Pere Fuset, Carlos Galiana, Sandra Gómez, Félix Crespo, Fernando Giner, Amparo Picó o el propio Giuseppe Grezzi (entre otros), además de sus asesores y el propio Presidente de la Interagrupación de Fallas, están representados en diferentes escenas que reflejan, de forma simpática y con el ingenio y gracia propio de l@s faller@s, la más rabiosa actualidad, tanto del colectivo festivo como de la propia ciudadanía.
No faltan las alusiones a la retirada del belén tradicional de la Plaza del Ayuntamiento, la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente en bicicleta (cosas de Grezzi), la “huida” de hombres fuertes de Fuset, la criticada iluminación de la fachada principal de la casa consistorial o la propia Sagrada Familia de okupa en el “Balcón de la Vanidades” haciéndose un selfie como cualquier turista que se precie.
La representación de este belén, de diseño moderno, se caracteriza también por la reproducción de los despachos de alcaldía (incluido el Salón de la Chimenea y el despacho del Alcalde Ribó en el Salón Pompeyano), la sala de prensa y la escalera principal, entre otros.
Ha sido realizado íntegramente en polietileno expandido (corcho blanco) y piezas de tablero de DM. Las 160 figuras que forman sus escenas se han creado con fieltro, algodón, lana, telas y un esqueleto de alambre que permite la articulación de sus extremidades. Sus espectaculares dimensiones, con una ocupación que roza los 8 m2 de superficie, alcanza los 4´5 m de ancho y 3.20 m de altura, en una reproducción fidedigna de este conocido y emblemático edificio de nuestra ciudad. Además cuenta con una efectista instalación luminosa con la reproducción exacta de las farolas de la plaza y permite disfrutar de la visión del belén en las diferentes etapas horarias del día, con efectos de amanecer, atardecer, noche y día. También se han reproducido a escala los bancos ubicados frente a la fachada principal (incluidos los pintados con los colores de la bandera multicolor) y resto de mobiliario urbano.
Un grupo de faller@s que supera la treintena, todos ellos dirigidos por Marcos E. Soriano (artífice del proyecto) y Zulima Sanz, han hecho posible que este proyecto haya visto la luz para regocijo de cuantos tengan la oportunidad y el deseo de disfrutar en su contemplación
El belén está ubicado en el Casal del Duc (Calle Pobla de Farnals 48 bajo) y se puede visitar con arreglo a los siguientes horarios:
Lunes a viernes: de 18:30 a 21 horas.
Fines de semana y festivos: de 12 a 14 h y de 18 a 21 horas.