La Comisión de la Plaza de La Reina presenta una baraja de cartas valenciana “monstruosa” y un nuevo ninot infantil

0
53

El próximo sábado día 31, a las 12h, coincidiendo con la festividad de Tots Sants, y siguiendo todas las recomendaciones y protocolos sanitarios, se presentará en el Casal Faller El Tio Pep el juego de cartas de monstruos valencianos y un nuevo ninot que formará parte de la falla infantil 2021. Ambas creaciones producidas por el tándem artístico Ceballos y Sanabria con la intención de divulgar el rico folklore valenciano relacionado con la fantasía, la superstición y el miedo.

La baraja está compuesta por 38 cartas, divididas en seis familias de seis monstruos cada una, más las instrucciones y la carta del boceto de la falla. En ellas podremos encontrar a todas las bestias y personajes que componen el universo mitológico valenciano, desde La Bruixa del Cabanyal, pasando por la Cucafera y la Tarasca, y sin olvidar al Butoni, l’Home del Sac, el Moro Musa o el Donyet de l’Espart. Una baraja única con los personajes más terroríficos y dulces del imaginario colectivo valenciano recogido en las obras de Enric Valor, Víctor Labrado o el mismísimo Vicente Blasco Ibáñez, y reinterpretados por la inigualable paleta de Ceballos y Sanabria.

En el mismo acto también tendrá lugar la presentación del boceto de un nuevo ninot, otro monstruo valenciano obra de José Luis Ceballos y Paco Sanabria, que se unirá al elenco de personajes que darán forma a la falla De València i monstres que tenemos la esperanza de poder plantar el próximo mes de marzo.

Con esta acción, la falla de la plaza de la Reina, Paz y San Vicente pretende mantener vivo el vínculo fallero con los más pequeños de la comisión en estos tiempos difíciles, facilitándoles un recurso didáctico con el que podrán jugar y divertirse cada uno desde su casa, y a la vez sentir un poco más cerca su falla. Ademas de reivindicar y visibilizar la importante labor cultural que emana de los casales falleros, en este caso divulgando una parte importante de nuestras riquísimas tradiciones relacionadas con el culto a la muerte y rituales festivos como la Nit d’Ànimes y Tots Sants, cada vez más fagocitadas por el modelo anglosajón.