La comisión de Seguimiento Fallas Unesco lleva sin reunirse más de un año

0
449
Fuente: Valencia Extra

Hace más de un año que la Comisión de Seguimiento Fallas Unesco no se reúne. El último encuentro tuvo lugar el pasado 13 de noviembre de 2019, con Pere Fuset de presidente de Junta Central Fallera. En esa mesa participaron el gremio de artistas, el Colegio de la Seda, la Federación de Bandas, la Interagrupación, empresas pirotécnicas y las universidades. Fuset recordó que en el momento «que accedimos a ser Patrimonio de la Humanidad nos comprometimos a cumplir unos compromisos». 

Ahora bien, tras pasar el cuarto aniversario de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, esta comisión no se ha vuelto a reunir. Hay actos previstos para el 11,12 y 13 de diciembre, pero, sin embargo, los miembros que forman parte de este grupo no sabe nada sobre las actividades que se van a realizar.

Por eso, durante la mañana del miércoles 2 de diciembre, Vicente Genovés – el Presidente del Colegio Arte Mayor Seda- y José María Chiquillo, han redactado, elaborado y presentado ante el Ayuntamiento una petición de Convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Falles UNESCO. El objetivo consiste en poder exponer la grave situación por la que atraviesa el sector de los Artesanos de la Seda e Industriales Sederos.

Cabe recordar que este colectivo se creó tras conseguir la declaración del Patrimonio de la Humanidad con una moción del Partido Popular que fue aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios. El entonces concejal de fiestas, Félix Crespo, proponía que en esta mesa estuvieran todos los representantes de los diferentes colectivos afectados y los representantes de los grupos políticos.

En cambio, parece ser que esta comisión ha quedado en el olvido. Un grupo de representantes de la fiesta fallera que su función es velar por los intereses de las Fallas y de los falleros. Como su propio nombre indica, también se encargan del seguimiento de las pautas que marcó la Unesco para que las Fallas recibieran el reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A pesar de ello, si esta comisión no se reúne, no habrá nadie que controle si estas características se cumplen, poniendo en peligro dicho merecimiento que tanto trabajo costó al mundo de las Fallas.