La falla de la plaza de Montolivet y la Pirotecnia María Angustias recibirán un homenaje durante la Gala de la Pirotecnia

0
1

El gobierno de Joan Ribó ha incrementado un 50 por ciento en cuatro años la retribución que las empresas pirotécnicas reciben por cada mascletà en la plaza del Ayuntamiento. En las Fallas de este año, el cuarto incremento consecutivo de 500 euros permitirá llegar hasta los 6.000 euros por disparada, el que supone dos mil euros más respecto a 2015. Además, se suman 7.000 euros para la Noche del Fuego, para reforzarla como principal atractivo pirotécnico del calendario fallero.

El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha posado en valor este nuevo incremento. «Cumplimos el compromiso adquirido desde el primer día con un sector importantísimo para las Fallas como es el pirotécnico, fundamental para ser un pilar básico de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y también por el grande y evidente retorno económico que ofrece en nuestra ciudad», ha explicado.

Fuset ha destacado que «fruto del diálogo directo con el sector, las reuniones mantenidas y el cuestionario que nos respondieron los pirotécnicos valencianos, hemos sido capaces de reforzar la calidad y diversidad de los espectáculos pirotécnicos que ha habido a los últimos años». En ese sentido, **Fuset ha añadido que «hemos escuchado las peticiones del sector y con un mejor trato el gran público también ha podido disfrutar de una combinación de la tradición con apuestas innovadoras, en Fallas y también en otras fiestas como las de Navidad o la Gran Feria en verano».

La Gala de la Pirotecnia desvelarà mañana jueves (a las 20 horas al Palau de la Exposición de Valencia) el calendario de espectáculos pirotécnicos del programa fallero de este año. Esta agenda de disparadas se complementará, además, con el gran espectáculo organizado por Amstel -patrocinador oficial de las mascletades-, que tendrá lugar el día previo al Llamamiento, en La Marina de Valencia.

Durante la gala, además, el sector pirotécnico rendirá homenaje a Accitana María Angustias, empresa pirotécnica de Guadix (Granada), que este año habría cumplido una década ininterrumpida disparando mascletades en Fallas de no ser por el accidente que sufrieron en noviembre del año pasado, que causó víctimas mortales. Con este premio, desde **JCF quieren reconocer su esfuerzo «para venir en Valencia a darlo todo, ganándose la confianza del público valenciano y de muchas comisiones falleras que también han confiado en su arte».

También recibirá el reconocimiento de la Junta Central Fallera la comisión de la plaza de Montolivet, que cuenta con una consolidada pandilla de demonios presentes a muchos correfocs valencianos y dispara hasta tres mascletades potentes en la semana grande de Fallas, incorporando, además, tanto una mascletà de color para quemar su falla, como una mascletà manual infantil. Con estos reconocimientos anuales, desde JCF se quiere posar en valor «el trabajo del colectivo fallero por el arte valenciano del fuego».