La Conselleria de Educación otorgará tres días festivos escolares en Fallas a los alumnos valencianos

Los alumnos valencianos no irán a clase ni el 16, 17 y 18 de marzo a costa de que el curso termine un día más tarde

0
33

Después de que la Conselleria de Educación aceptará la solicitud propuesta por el Consejo Escolar Municipal de Valencia durante una reunión celebrada el miércoles 20 de octubre -según fuentes del departamento de educación que lidera Vicent Marzà-, los escolares de Valencia podrán disfrutar las jornadas festivas del 7 de diciembre -coincidiendo con el Puente de la Constitución- y los días 16, 17 y 18 de marzo, con motivo de las Fallas 2022.

No obstante, ese nuevo rediseño del calendario ha supuesto alargar un día más el final de curso de los alumnos de Valencia respecto a las fechas previstas. En este sentido, se ha remarcado que en un principio se diseñó un calendario que pretendía finalizar los cursos de Secundaria el viernes 17 de junio, y el martes 21 de junio en Infantil y Primaria para que los estudiantes de ESO tuvieran tiempo de prepararse las pruebas de recuperación. Sin embargo, esa convocatoria desaparecerá una vez el ministerio publique el real decreto de evaluación de Secundaria, derivado de la Lomloe.

La petición realizada desde el Consejo Escolar de Valencia ha modificado las fechas, y es por eso que la actividad académica en la ciudad de Valencia terminará el lunes 20 de junio de 2022 en Secundaria y el miércoles 22 en Infantil y Primaria, autorizándose los días no lectivos ya citados.  

Asombra el rápido cambio de criterio de la conselleria, pues en respuesta a la primera petición de Julio por parte del Consejo se planteó como una posibilidad a prolongar el curso un día más, como el declarar lectivo el día 23 de diciembre o el 14 de abril (jueves santo). Así figuraba en la documentación antes del pleno del miércoles. Así pues, se podrían compensar el exceso de días festivos y se autorizaría los días no lectivos sin retrasar el fin de curso.  

La administración autonómica alega que se pensaba en ese método organizativo por cuestiones de gestión, pues en el curso Secundaria se tenía en cuenta los exámenes de recuperación tras la finalización del ciclo. Asimismo, la Conselleria de Educación tiene la intención, para el próximo proceso, de adelantar las fechas de las diferentes fases de recuperación con la intención de evitar que quede resuelta a finales de julio.