Compartir

Ximo Puig y Sandra Gómez entregaron el galardón a la Falla de Benicalap por la escena Me Lamente Tra tra, de Emc2 Escultura que se ha alzado con el premio Sacabutx

La comisión Avenida Burjassot-Padre Carbonell de la sección 1ªB, del barrio de Benicalap, ha sido la ganadora del Premio Picota 2019 con el que el grupo municipal socialista pone en valor la sátira y la crítica fallera. La escena Me Lamente Tra tra, de Emc2 Escultura, se ha alzado con el galardón de esta XV edición que incorpora, como novedad, el premio Sacabutx para el artista. El Picota tinea una dotación económica de 1000 euros y una figura creada por el dibujante Antonio mientras que el Sacabutx también está premiado con 1000 euros y una litografía.

La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fueron los encargados de entregar anoche este premio a la falla de Benicalap y ambos dirigentes pusieron en valor “el trabajo que realizan los falleros y falleras por mantener una fiesta única en el mundo”. “Gracias a su esfuerzo las fallas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, destacó Gómez que incidió en estas fiestas con “motor de desarrollo económico y creación artística”.

“Son un ejemplo del talento de los valencianos y valencianas”, subrayó Sandra Gómez quien esta mañana ha asistido con su falla (Plaza del Rosario-Calabauig, del Marítimo) a la recogida de premios y esta tarde participará en la Ofrenda. Está previsto que su comisión pase por la Plaza de la Virgen a partir de las 21h.

El Picota es un premio que ya se ha consolidado y que, año tras año, cuenta con más comisiones falleras que quieren formar parte de este original concurso. Este año, además, se ha incorporado al jurado formado por la exconcejala socialista Pilar Calabuig, el cartelista Martín Forés, el catedrático de dibujo de la Universidad Politécnica Rafael Raga y el documentalista Ferran García, el fallero y buen conocedor de la crítica fallera José Gisbert