La falla Avenida triunfa en la Cabalgata del Ninot

0
231

La actividad fallera ha sido la protagonista del fin de semana a Torrent. Sábado por la noche tuvo lugar uno de los momentos más esperados de la agenda fallera: la Cabalgata del Muñeco; un acto donde participaron las 29 comisiones falleras de la ciudad, que desfilaron desde la fuente de las Ranas y pasaron por la avenida al Coto hasta llegar a la plaza de las Cortes Valencianas. La sátira, la crítica y el humor llenaron el calles con diferentes temáticas, como por ejemplo la crítica local, las elecciones y, sobre todo, temas tan actuales como por ejemplo la violencia de género o la igualdad. La falla Avenida, con el lema Alicia en el país de las maravillas, se declaró ganadora de la noche con el primer premio de la crítica de la Cabalgata del Muñeco, primer premio de comparsa y primer premio de carrozas confeccionadas. El segundo de crítica fue para la falla Santo Roc, el tercero, para la falla Lope de Rueda y el cuarto premio, para la falla Cronista Vicente Beguer Esteve.

La cabalgata se inició con la participación de la fallera mayor de Torrent, Carmen Raga y Ortí, la cual, acompañada de la corte de honor, fue recibida por el alcalde Jesús Ros y el regidor de Fallas, José Antonio Castillejo, y el resto de la corporación municipal. El alcalde destacó la gran participación de las comisiones falleras que “trabajan y se implican para hacer de nuestras fallas una fiesta grande, que año tras año se supera, y hacen que Torrent sea un pueblo que mantiene vivas sus tradiciones, la cultura y la historia”.

Los premios a las fallas se libraron domingo en el Antiguo Mercado y fue la fallera mayor la encargada de leer las actas y anunciar a las comisiones la relación de los premios, que son los siguientes:
Premios Crítica JLF
-Quart premio: falla Cronista Vicent Beguer Esteve
-Tercer premio: falla Lope de Rueda
-Segon premio: falla Plaza Santo Roc
-Primer premio: falla Avenida
Premios Comparsa JLF
-Quart premio: falla Lope de Rueda-Verge del Puig
-Tercer premio: falla Plaza Santo Roc
-Segundo premio: falla Reina Sofia-Plaza Pedro Iturralde
-Primer premio: falla Avenida
Premios carrozas alquiladas
-Tercer premio: falla Cronista Vicent Beguer Esteve
-Segon premio: falla Padre Méndez
-Primer premio: falla Sant Gregori
Premios carrozas confeccionadas
-Tercer premio: falla Plaza Santo **Roc
-Segundo premio: falla Ramón y Cajal
-Primer premio: falla Avenida
Premios Cabalgada del Muñeco -Premios FAC-
Primer premio: falla Santo Valerià
Segundo premio: falla Plaza Santo Roc
Tercer premio: falla Padre Méndez
Entrega recompensas falleras
Viernes por la tarde, el salón de actos del Ayuntamiento se convirtió en el escenario del acto de entrega de las recompensas falleras de Hojas de Laurel y Brillantes, organizado por Junta Local Fallera y es un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y a la dedicación de los falleros y las falleras que durante tantos años trabajan por las fiestas josefines y sus comisiones.
El Granerer
El fin de semana posó el punto final en la programación fallera con el acto de presentación del Granerer y el intercambio de fotografías de las falleras mayores. El libro oficial fallero de Torrent, la portada del cual ha sido creada este año por Gio Artcolor, tiene artículos de investigación que están hechos por la **COMFET y que tratan del pintor torrentí Genaro Palau y del 50 cumpleaños de la falla Barrio Cochera, además de colaboraciones del equipo de la **JLFT. La revista también tiene fotografías de las máximas representantes de las fiestas de Sant Josep, así como de las falleras mayores y presidentes de cada comisión. Además se incluyen entrevistas e imágenes de los monumentos que se plantarán en las calles de nuestra ciudad, entre otras cosas. Este año también hay una edición en miniatura.
Para finalizar, las falleras mayores de la ciudad entregaron sus fotografías a las falleras mayores de cada comisión y, al mismo tiempo, recibieron una imagen de cada una de ellas. También se hizo la entrega de premios del Concurso del Libreto:
Premis Crítica JLF
-Quart premi: falla Cronista Vicent Beguer Esteve
-Tercer premi: falla Lope de Rueda
-Segon premi: falla Plaça Sant Roc
-Primer premi: falla Avinguda
Premis Comparsa JLF
-Quart premi: falla Lope de Rueda-Verge del Puig
-Tercer premi: falla Plaça Sant Roc
-Segon premi: falla Reina Sofia-Plaça Pedro Iturralde
-Primer premi: falla Avinguda
Premis carrosses llogades
-Tercer premi: falla Cronista Vicent Beguer Esteve
-Segon premi: falla Pare Méndez
-Primer premi: falla Sant Gregori
Premis carrosses confeccionades
-Tercer premi: falla Plaça Sant Roc
-Segon premi: falla Ramón y Cajal
-Primer premi: falla Avinguda
Premis Cavalcada del Ninot -Premis FAC-
Primer premi: falla Sant Valerià
Segon premi: falla Plaça Sant Roc
Tercer premi: falla Pare Méndez
Entrega recompenses falleres
Divendres a la vesprada, la sala d’actes de l’Ajuntament es va convertir en l’escenari de l’acte de lliurament de les recompenses falleres de Fulles de Llorer i Brillants, organitzat per Junta Local Fallera i és un reconeixement a l’esforç, al treball i a la dedicació dels fallers i les falleres que durant tants anys treballen per les festes josefines i les seues comissions.
El Granerer
El cap de setmana posà el punt final a la programació fallera amb l’acte de presentació d’El Granerer i l’intercanvi de fotografies de les falleres majors. El llibre oficial faller de Torrent, la portada del qual ha sigut creada enguany per Gio Artcolor, té articles d’investigació que estan fets per la COMFET i que tracten del pintor torrentí Genaro Palau i del 50 aniversari de la falla Barri Cotxera, a més de col·laboracions de l’equip de la JLFT. La revista també té fotografies de les màximes representants de les festes de Sant Josep, així com de les falleres majors i presidents de cada comissió. A més s’inclouen entrevistes i imatges dels monuments que es plantaran als carrers de la nostra ciutat, entre altres coses. Enguany també hi ha una edició en miniatura.
Per a finalitzar, les falleres majors de la ciutat entregaren les seues fotografies a les falleres majors de cada comissió i, al mateix temps, van rebre una imatge de cada una d’elles. També es va fer el lliurament de premis del Concurs del Llibret:
Premis Concurs de Llibret
Premi Vicent Pallardó a la millor portada: falla Avinguda
Premi millor contingut infantil: falla Ramón y Cajal
Premi Pascual Romero al millor article d’investigació: falla Sant Valerià
Primer premi llibret: falla Ramón y Cajal
Segon premi llibret: falla Sant Gregori
Tercer premi llibret: falla Sant Valerià