La Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna triunfa en la Fiesta de las Letras Falleras 2021

En la Fiesta de las Letras Falleras 2021 destacaron: La Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna con 4 premios y La falla Plaza de Jesús de València con dos galardones en la décima edición de los premios

0
22
Premiados de la Fiesta Letras Falleras 2021 - Fuente: Letras Falleras

El pasado 1 de octubre tuvo lugar en la Sala La Algodonera de Alzira lo entrega de los premios de las letras Falleras 2021, una edición en la cual se cumplían debe años ininterrumpidos de trabajo para visibilizar la tarea de las comisiones falleras por la cultura festiva a través de la publicación de los libretos y del contenido de los mismos.

La gran triunfadora de la noche fue la falla Cambro de Tavernes de la Valldigna, que consiguió cuatro galardones, seguida de la falla Plaza Jesús de València con dos. Los premios también fueron a parar a localidades como por ejemplo Sueca, Sagunto, Paterna, Gandia o el Puerto de Sagunto.

La noche empezaba a ponerse de cara para la falla Cambro con la entrega del premio Malva a la mejor poesía satírica, conseguido de la mano de José Colero con la obra “Epístola poética”, y continuaba con el premio COMFET al mejor contenido infantil del libreto de falla. La poesía, patrimonio de La Ribera y de la Valldigna, volvía a otorgarle a esta comisión otra alegría con el premio Portal de Valldigna a la mejor poesía lírica, de la mano de José Antonio Martínez Giner y su poema “Alas”; y el colofón final llegó con el premio Letras Falleras que premia el conjunto del libreto de falla.

La Falla Plaza Jesús de València consiguió, por su parte, dos premios que la convirtieron en la otra protagonista de la velada. Por un lado consiguieron el premio Soler y Godes en el mejor artículo publicado en un libreto de falla con “Cuando el alma permanece baldía”, de Juanjo Medina; y por otro lado el premio Pañuelo al mejor ensayo en un libreto de falla de la Comunidad Valenciana con el trabajo “El señor Regino Mas versus Julio Esplà”, de Manuel Sanchis Ambrós.

La Falla La Marina de Puerto de Sagunto fue la ganadora del premio Emili Llueca al mejor ensayo publicado en un libreto de falla del Camp de Morvedre con el trabajo “Lo efimeritat del patrimonio cultural. Virtudes y atentados hacia el patrimonio industrial en una ciudad fantasma”, de Paco Quiles, mientras que los premios Ortifus recayeron en la falla Dos de Mayo de Paterna (Portada) y la falla San Nicolau Mosquit de Gandia (Coherencia).

Además, el premio Climent Mata al mejor diseño y maquetación en un libreto de falla fue para la falla La Vila de Sagunto, el premio Arrayán al mejor microrrelato para la falla La Vía de Tavernes de la Valldigna con el relato “Las reuniones en línea” de Beatriz Palomares, y el premio Bernat y Baldoví al mejor sainete recayó en “Farmacia de guardia” de Miquel Fernández Ruiz para la falla Plaza del Ayuntamiento de Sueca. Por último, la piada ganadora de los #plf21 fue la de Miquel Platero, haciendo mención en un mes de febrero ausente de prisas para entregar los libretos a la Consellería de Cultura.

Al acto asistieron alrededor de trescientas personas, entre las cuales se encontraban los representantes de los distintos premios de la Federación de Letras Falleras, las comisiones nominadas a los premios y personalidades como por ejemplo la diputada de Normalización Lingüística Dolors Gimeno, el alcalde de Alzira Diego Gómez o el alcalde de Sueca Dimas Vázquez.