Compartir

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Sara Larrazábal, se ha desplazado este sábado junto con su Cort de Honor hasta los casales de las fallas ganadoras del Concurso de Belenes de JCF para observarlos al por menor.

El primer premio de la modalidad “Libre Diseño A” fue para la Falla Na Jordana que, a través de su Belén “Unas Navidades de Borumballa”, rinde homenaje en Sant Josep, patrón de los carpinteros y de las Fallas. En esta representación del nacimiento de Jesús, es Sant Josep quién el puerta en brazos. Otras referencias en Valencia son la antigua cama del Riu Turia y la figura de “Pepet borumballa”. El Belén está íntegramente elaborado con madera y, junto con él, se puede observar una exposición dedicada a los carpinteros más destacados que han participado en la realización de los monumentos falleros de Na Jordana a lo largo del tiempo.

Cuando se puede visitar?: El Belén está abierto al público desde el 10 de diciembre de 2018 hasta el 4 de enero de 2019, en horario de 17h a 21h (días laborables) y de 10h a 14h y de 17h a 21h (sábados y domingos). El casal permanecerá cerrado los días 24, 25 (por la mañana) y 31 de diciembre (por la tarde), así como el 1 de enero por la mañana.

El primer premio de la modalidad “Libre Diseño B” fue otorgado a la Falla Plaza del Pouet. De su mano, podemos adentrarnos en Grecia y en su arquitectura, escultura, pintura, música, moda y mitología. Para su elaboración, se han recopilado más de 2.500 latas, que se han empleado en la construcción del templo principal y de la base. Las figuras están realizadas con corcho y arcilla, mientras que para hacer su vestimenta se han servido de teles recicladas. Además, una piscina de 300 litros de agua permite recrear el mar Mediterráneo, que rodea la Grecia clásica a la que rinden homenaje.

Cuando se puede visita?: El horario de visita es de martes a viernes, de 19h a 21h, y los sábados de 12h a 14h. Viernes y sábado se puede admirar la encendida de luces con música.

El primer premio de la modalidad “Tradicional B” ha sido para la Falla Duque de Gaeta – Puebla de Farnals. Instalado sobre una plataforma ciruclar, se puede observar desde varias perspectivas. Para la construcción de este Belén de 3,15 metros de diámetro y 3,50 metros de estatura, se han empleado materiales como el poliestireno extruït, madera, plantas naturales y artificiales y pintues, entre otras. Para la consecución de la cascada de agua, se ha tenido que incorporar una bomba y un circuito cerrado que permita su fluida circulación. A esto hay que añadir las más de ciento figuras que reconstruyen todas las escenas del nacimiento de Jesús. El equipo de trabajo, encabezado por Pedro Ródenas i Marcos E. Soriano, ha contado con la ayuda de numerosos miembros de la comisión que han hecho de este Belén una obra de arte digna de admirar.

Cuando se puede visitar?: El horario de visita es de lunes a viernes, de 18:30h a 21:30h y fines de semana de 11h a 14h y de 18h a 21h.

Las doce niñas que integran la Corte de Honor visitaron también, junto con Sara Larrazábal, el Belén de la Falla Cruz y Mislata, ganadora del primer premio de la modalidad “Tradicional A”.

Fotografías: Josep V. Zaragoza