La Federación de 1ª A presenta sus proyectos

0
245

La sección de plata dio a conocer sus proyectos el pasado 22 de octubre

Hubo que retrasar el acto por la gota fría que tuvo lugar el pasado jueves 18 de octubre, fecha en la cual se iba a celebrar inicialmente, pero este aplazamiento solo hizo crecer la expectación y la ilusión por conocer los proyectos para el 2019. Finalmente, la Federación de fallas de 1ª A realizó el acto para presentar los bocetos y maquetas el lunes 22 de octubre. En la apertura del acto ya se destacó la importancia de este “arte efímero y magnífico” en el que no puede faltar la crítica y el sentido del humor. Toda la velada giró entorno al fomento de la falla como obra de arte monumental y como eje principal de nuestra fiesta, y los artistas falleros fueron los grandes protagonistas.

La maestra de ceremonias recibió a las falleras mayores y presidentes de cada una de las trece fallas integrantes, ataviados con el traje valenciano, que además fueron acompañados por los artistas falleros escogidos por cada Comisión para este ejercicio. Una vez estuvieron todos en el escenario, se aprovechó para agradecer el trabajo de los artistas falleros y el esfuerzo de los falleros y falleras, que este año han logrado aumentar el presupuesto del monumento en un 11% en su sección. Y se celebró el orgullo y el ansia por ver los resultados después de ilusionantes meses de espera. Además se recordó que a parte de la competición de sección, la Federación concede el premio Borumbaia, una estatuilla con forma de artista fallero diseñada por José Puche, que se irá a casa del artista que consiga el primer premio de la sección.

A continuación, se homenajeó a las cortes de honor,que también estuvieron presentes y fueron recibidas en el escenario con fuertes aplausos. Seguidamente todos los presentes se pusieron en pie para recibir a Sara y Marina, nuestras falleras mayores de Valencia; Marina dedicó unas palabras de agradecimiento y felicitación: “Veure com es lluita per a que la qualitat de les nostres obres d’art continue als carrers i que millore cada any es meravellós. Vull dir-vos que sou un referent en el nostre pilar fonamental de la festa que son les falles”.

Por último, Francesc Romero i Taronger, presidente de la Federación de 1ª A realizó un breve discurso, agradeciendo a todos los asistentes su presencia y pidiendo perdón por la anulación del acto el jueves anterior. Remarcó el orgullo por el aumento de los presupuestos, por el logro de la furgoneta para Casa Caridad y felicitó a los falleros por su compromiso. También agradeció a los artistas falleros sus trabajos e ideas, que dan lugar a conjuntos caracterizados por la espectacularidad, el riesgo y una gran puesta en escena.

Finalmente Marina i Sara cortaron la cinta con los colores de la Senyera inaugurando así la exposición de bocetos y maquetas que se puede visitar en la octava planta de El Corte Inglés de la Avenida de Francia, hasta el martes 23 de octubre a las 20:00h.

Con esta inauguración y copas de champán se cerró un acto lleno de ilusión y buenos deseos para una sana competencia, pero sobre todo para el proceso de creación.

Las fallas del 2019 nos esperan, y nosotros y nosotras también a ellas.

Fotografías: Armando Romero