Compartir

El próximo miércoles, Nou d’octubre, a partir de las 16:30 horas, se celebrará la 16ª edición de la Entrada Mora y Cristiana de la Ciudad de Valencia, que tendrá su recorrido habitual, el mismo de los últimos 15 años: Saliendo del Parterre, en el cruce de la calle del Mar, sube por Paz y san Vicente, plaza del Ayuntamiento para terminar en Marqués de Sotelo.

A la hora indicada partirá, en sentido contrario y desde la puerta del Ayuntamiento, la “Baixada de Glòria”, con un representante de cada una de las escuadras que van a desfilar, que serán capitaneados por los ganadores del premio Juan Parera del año anterior, es decir, los mejores cabos de cada bando en el 15ª entrada. Con la música una “marcha dianera” (“Un moble més”) desfilarán hasta el Parterre donde la banda interpretará el himno de la Federación Valenciana de Moros i Cristianos, para comenzar a las 17:00 el desfile del bando cristiano.

Mientras tanto, en la calle san Vicente y en la plaza del Ayuntamiento, un espectáculo medieval entretendrá a los espectadores para dar tiempo a la llegada de los caballos de gala de la Policía Local y una de las novedades de este año: La carroza de las Dames del Rei Conqueridor, que estará presidida por la regina dels Jocs Florals de Lo Rate Penat, María Chaqués, y su “corte de amor”. El bando cristiano, con se compone de 16 escuadras, sin contar las que saldrán al final junto con la Capitanía, ostentada por la Coordinadora de MiC de Ciutat Vella, con Valentín García-Casarrubios en lo alto de la carroza que cerrará este bando. 

Poco después de las 18:00 horas debe haber llegado el Capitán Cristiano a la zona de la plaza del Ayuntamiento, inmediatamente seguido del grupo de la Capitanía Mora, ostentada por la Comparsa Benicalapech. La carroza del Capitán, Jaime Chacón, cerrará la espectacular capitanía a la que seguirán nada menos que 26 escuadras moras, distribuidas en grupos con varios ballets, caballos batidores y otras atracciones para que el desfile resulte más atractivo. Poco antes de las siete de la tarde debe empezar a desfilar la Padrina de la Festa, Rocío Gil, FMV 2018, con sus Hurís y con unos trajes “africanos” que cerrarán el desfile. Ese tipo de trajes tan especiales y llamativos también los llevarán los “Moros del Rif” y la escuadra de hombres de “Els Russafins”… Pero el espectáculo de música y color está garantizado, por las vistosas indumentarias y por las más de treinta bandas de música que desfilarán…

Se da la circunstancia de que este es el último acto oficial de las actuales Falleras Mayores de Valencia quienes, junto con el Concejal de Cultura Festiva, presidirán esta 16º edición que culmina las Fiestas de Moros i Cristians del Cap i Casal.

Justo antes de las Hurís, desfilará también la escuadra dels “Ben Informats”, con representantes de los medios de comunicación que se ocupan de la actividad festiva en Valencia.