La imagen peregrina de la Mare de Déu visita el barrio valenciano de la Fuensanta

0
147

Con motivo del 60 aniversario de la fundación del barrio tras la riada de 1957.

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este fin de semana el barrio valenciano de la Fuensanta, a petición de su parroquia, con motivo del 60 aniversario de la fundación del barrio después de la riada de octubre de 1957.

La peregrina fue recibida en la entrada del barrio ayer, viernes, a las 19.30 horas, desde donde fue trasladada hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta, regida por la congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como “claretianos”, donde tuvo lugar una vigilia de oración, según ha indicado el párroco, el religioso Germán Padín.

Hoy sábado la parroquia ha acogido el rezo de laudes, a las 10 horas, y la misa para ancianos y enfermos, a las 12 horas, seguida por una ofrenda de flores a la Virgen, a las 16.30 horas, por parte de la comunidad parroquial.

Asimismo, hoy por la tarde la peregrina visitará los centros sociales y culturales del barrio, como las comisiones falleras Virgen de la Fuensanta, Plaza Doctor Berenguer Ferrer y Plaza Vicente Castell Maiques, la Hermandad de San Miguel, el centro de jubilados Fuensanta, el centro “La Frater” y la sede de la fundación Proyecto Hombre, antes de presidir, en la parroquia, el rezo de vísperas marianas.

Igualmente, mañana, domingo 12 de febrero, tendrá lugar la misa solemne, a las 12 horas, en la que varios niños recibirán el Bautismo “y que será presidida por Miguel Hernández, sacerdote valenciano que partirá en breve como misionero a Chile” y por la tarde, procesión con la imagen peregrina por las calles del barrio.

El lunes 13 de febrero la imagen de la Mare de Déu recibirá la visita de los alumnos de los colegios Jesús-María Fuensanta; Santa María, de las Hijas del Corazón de María; y colegio Claret Fuensanta, que peregrinarán en grupos, desde las 10 hasta las 17 horas. Además, a las 11 horas “juntaremos a los escolares de 3 a 7 años en torno a la Virgen”, en un acto en el que también participará la Casa Cuna Santa Isabel.

Finalmente a las 18 horas tendrá lugar una misa de despedida y posteriormente será trasladada a la Basílica la imagen peregrina, que ya visitó este mismo barrio en 2008 con motivo del 50 aniversario de la parroquia.

Un barrio que nació tras la riada del 57

Tras la riada de 1957 se decidió construir el barrio valenciano de la Fuensanta con viviendas para acoger a los damnificados, según aprobó el Ministerio de la Vivienda por decreto de 18 de octubre, cuatro días después de las inundaciones, así como locales industriales, colegios y la parroquia de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Tanto la parroquia como el barrio tienen el nombre de la Fuensanta por ser la advocación de la patrona de Murcia, como homenaje a la región que canalizó todas las ayudas solidarias enviadas a Valencia desde todos los puntos de España.

Con el fin de preparar la visita de este fin de semana, la parroquia ha programado una charla este jueves, a las 20 horas, bajo el título “Historia de una devoción” a cargo de Juan Arturo Devís, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, “en la que hablará del manto que va a llevar la imagen en esta visita, con las imágenes bordadas de la Virgen del Pilar y de la Fuensanta, patronas de Zaragoza y Murcia, respectivamente, que fue regalado a la Mare de Déu, precisamente, por estas dos ciudades”.

La imagen de la Virgen de los Desamparados visitará del 24 al 26 de febrero la parroquia de Santa Catalina y San Agustín, de Valencia, con motivo del 75 aniversario de la celebración de la primera ofrenda de flores fallera a la Mare de Déu, a cargo de la comisión fallera San Vicente-Periodista Azzati. (AVAN)