La indumentaria oficial 2017 al descubierto

0
47

Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor descubren los detalles de su indumentaria oficial.

El salón principal del Palacio de la Exposición de Valencia acogió en la tarde de ayer, miércoles 14 de diciembre, el acto de presentación de la indumentaria oficial para las máximas representantes de las Fallas 2017.

Indumentaria oficial 2017

Indumentaria Valenciana Amparo y Paz confecciona la indumentaria que lucirá la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor.

El primer traje oficial, con manga de farol fruncida en goma y acabada con puntilla de 12 cm de ancho en color ivoire de Bordados Valencia, está confeccionado con un tejido de Entretelares, en fondo de seda, con doce colores que incluye oro volteado en el ornamento, con dibujo “Yaiza”. Los colores elegidos para los fondos son: Azul Alicante, Pastís, Malva, Fresa, Crudo y Verde Turquesa. El cuerpo de manga larga dispone de un falso liso llamado “Cala” a tono del fondo de las faldas. La falda lleva dos caídas y media, las manteletas son de Artesanía Viana y el cancán de La Llar del Fil. Las cintas que adornan el escote y la cintura son de moaré, al tono del fondo del tejido correspondiente.

El segundo traje oficial del siglo XVIII está confeccionado con tejido de Entretelares de rayón, con diseño exclusivo de nombre “Nieves”. Los colores elegidos son: Rosa, Celeste, Amarillo, Malva, Verde Agua y Naranja. Lleva jubón con pala en “V” envarada con médula de naranjo y cordoncillos, rematado a la cintura con terminaciones en forma de cola de pez. Manga tres cuartos con puntilla en beige de la firma Adriluc y nombre “Alejandra”, idéntica a la que adorna el escote en caja. Tanto el cordón que anuda el jubón como el floc (otomán) son del color a tono de las hojas que rodean los ramilletes del dibujo tejido. Completa el traje las manteletas de Artesanía Viana y el alçaor de Mavimar.

Indumentaria Serrano y Navalón se encarga de la confección de los trajes oficiales de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2017.

El primer vestido de manga de farol y cuerpo ajustado, siguiendo las tendencias actuales en siglo XIX. Los escotes son elegantes y adecuados. Las faldas huyen de vuelos exagerados y permiten un vuelo natural y correcto. El justillo de manga larga, que se estrenará el día de la Crida, está realizado en seda del fondo de los trajes y su diseño se desvelará ese día.

El segundo vestido sigue una confección de diseños antiguos del siglo XVIII. El justillo lleva peto envarado en madera con cierre en ojales bordados y cierre de cordón, con remate en cintura de pequeños castellets y en la espalda central en punta de flecha. Las mangas acodadas se han realizado con un largo tres cuartos y el puño en forma de “hacha” adornadas con botones gemelares y delicadas puntillas en forma de cascada, en dos tonos de beige. Las lazadas son de tafetán de seda en ancho de 9 cm, buscando en conjunto la armonía.

Un año más, Isidro Calvete realiza los dos juegos de las Joies de las Falleras Mayores, uno en oro y brillante y una segunda réplica en plata bañada en oro. Para las Cortes de Honor los distintivos son en plata bañada en oro.

Art Antic se encarga de los aderezos oficiales para los dos trajes; mientras que Castillo Cinceladores realiza las peinetas acabadas en oro y plata envejidas.

Las trenzas y rodetes del peinado son de la firma Teresa Caballer, que realizará en breve el asesoramiento en imagen y automaquillaje.

Vives y Marí y Entretelares son las empresas encargadas de realizar los tejidos que lucirán durante este año.

Las faldas de los trajes lucirán el vuelo perfecto gracias al trabajo de las firmas La Llar del Fil y Mavimar. Los cancanes y alçaores están diseñados buscando la ligereza y el movimiento natural de las faldas en sus trajes oficiales.

Las manteletas y mantillas para la Ofrenda cuentan con dos firmas colaboradoras. Artesanía Viana se encarga de las pequeñas, mientras que Hijas de Carmen Esteve confecciona las de las mayores.

Elvira Bella viste los pies de las protagonistas con unas medias en crema y oro en las que Raquel Alario y Clara Mª Parejo lucirán sus iniciales bordadas. Las componentes de las Cortes de Honor llevan un dibujo en crema y oro para el primer traje; y un motivo a juego con el color del fondo de la tela en el segundo traje.

Solepiel es la empresa encargada de calzar el sueño de las niñas y las señoritas para que los pasos que den este año sean firmes y tengan el confort garantizado; para ello, ha preparado dos modelos de zapatos, para cada uno de los trajes oficiales, con una horma muy cómoda y un diseño fiel a la indumentaria tradicional valenciana.

Finalmente se presentaron los abanicos pintados a mano por Ana Muñoz de Cositas Pintadas, confeccionados con puntillas de Santos Textil para las mayores; y los abanicos, realizados en un material más resistente por Di-Abani para las niñas.

A las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor tan sólo les falta conocer cómo serán los pañolones de Camilo Miralles, los blusones de la firma Mamá Cose o las bandas de la firma Llobe que recibirán en su exaltación el último fin de semana de enero.