La Ofrenda se prepara pese a la amenaza de lluvia

0
233

Pese al mal tiempo, transcurren las fallas con la máxima normalidad posible. Según lo previsto en el programa, este jueves 17 y viernes 18 de marzo tendrá lugar uno de los actos más emblemáticos de las fiestas: la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados.  

Más de 93.000 personas desfilarán ante la patrona de los valencianos para completar el manto de la imagen que se instala frente a su Basílica y que en esta ocasión tendrá un dibujo «que hará referencia a todo lo vivido durante estos dos años», según ha explicado el coordinador de los Vestidors, Josep García Bosch.

Las comisiones desfilarán en dos recorridos diferentes por el centro de la ciudad para llevar sus ramos de claveles a la Geperudeta, en los que predominarán el blanco y el rojo.

En el «peculiar» acto celebrado en septiembre del año pasado, pese a que acudieron menos falleros por la pandemia, se consiguió terminar de cubrir la imagen de la Virgen. Ahora, Lluesma no tiene dudas de que se llegará a las cifras anteriores al coronavirus, con 80.000 ramos confeccionados, sin contar las canastillas. 

«Hay comisiones que los llevan de una docena, otras de diez, mientras que los infantiles suelen ser de seis u ocho. En total, creo que se llegará al millón de claveles», asevera.

Es por ello que todos esperan que el tiempo se apacigüe un poco, para así poder realizar el recorrido y la celebración sin muchos percances. Igualmente, si todo va según lo previsto, se estima que el acto comience a las tres y media de la tarde, tanto el jueves como el viernes.

Los recorridos habituales, como ocurrió en septiembre, se verán alterados por las obras en la Plaza de la Reina, contigua a la de la Virgen. Uno de los trayectos pasará por la calle del Mar y no por la calle de la Paz, y el otro desfilará por la calle Quart, y no por San Vicente.

Además, como novedad este año, las Falleras Mayores de Valencia no pasarán por la calle Quart, que es la correspondiente a San Vicente, por donde siempre llegaban a la Plaza de la Reina. Desfilarán por el otro recorrido para llegar a la Basílica pasada la medianoche.

La máxima representante infantil de las fiestas, Nerea López, cerrará la primera jornada de ofrenda sobre la medianoche, mientras la Fallera Mayor, Carmen Martín, pondrá el colofón al evento más emotivo.