Compartir

La parroquia de San Nicolás, de Valencia, ha recuperado este año la celebración de la procesión del Santo Entierro, mañana, Viernes Santo, por la tarde, que será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y que discurrirá por Ciutat Vella tras los oficios de la Pasión del Señor en el templo parroquial.

Con esta procesión, que dará comienzo a las 20 horas, “recuperamos la presencia de la Semana Santa en Ciutat Vella”, ha indicado el párroco Antonio Corbí.

Asimismo, además de la procesión, la parroquia también ha recuperado la Cofradía del Cristo del Fossar, que será la encargada de organizarla y cuyos cofrades portarán a hombros la talla de un Cristo yacente de siglo XVIII.

El recorrido dará comienzo en la plaza San Nicolás donde finalizará tras pasar por calles del Centro Histórico, como plaza Horno de San Nicolás, calle Baja, Portal de Valldigna, Serranos y Caballeros, entre otras. La procesión estará encabezada por una banda de tabal y dolçaina y la cerrará la banda del C.I.M Alfafar.

Igualmente, la procesión “ha sido acogida con ilusión e interés por la feligresía, así como por diferentes entidades y comisiones falleras del barrio”, ha comentado.

Devoción al Cristo del Fossar desde el siglo XIII

El “Llibre de Fàbrica” de Jaume Roig, del año 1455, “explica que la devoción al Cristo del Fossar, junto a la de San Nicolás, existía en la parroquia desde sus orígenes en 1238”, según el párroco, que ha añadido que “en el propio campanario hay una capilla, que se puede ver desde la plaza, dedicada a esta imagen”.

La Cofradía del Cristo del Fossar “está abierta a toda persona que quiera sumarse y permanece en contacto con otras asociaciones de tipo religioso, social, y cultural para organizar varios actos a lo largo del año”.