La Semana Santa Marinera edita 46.500 ejemplares de sus publicaciones oficiales

0
166

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, ha presentado los actos oficiales de 2017, que se desarrollarán entre el 6 y el 16 de abril, así como las distintas publicaciones editadas para promocionar la fiesta entre los valencianos y los visitantes.

Este año, la Junta Mayor ha editado 46.500 ejemplares de las publicaciones, compuestas por el libro oficial (3.500 ejemplares), guía de actos (10.000), cuadríptico desplegable (30.000) y carteles (3.000 entre pequeños y grandes). Podrán encontrarse en oficinas de turismo, mercados municipales, comercios y en la propia sede de la Junta Mayor.

Respecto a las características de cada publicación, el secretario general de la Junta Mayor, José Vilaseca, ha destacado el carácter práctico y turístico del folleto desplegable, ya que incluye la información básica sobre la Semana Santa Marinera para el visitante: las procesiones organizadas por días así como los actos colectivos, la ubicación de las imágenes en casas particulares (una peculiaridad de la Semana de Pasión de los Poblados Marítimos), el orden de formación de las 30 hermandades en los actos colectivos, la descripción de los personajes bíblicos (otra característica de esta Semana Santa) y un plano central de las calles por las que discurren las procesiones.

Con una finalidad similar se presenta la guía de actos procesionales, en la que aparece información más detallada sobre cada una de las procesiones, la descripción de las distintas hermandades (con su vestimenta o imagen procesional) y un plano de recorridos. Asimismo, como en años anteriores, incluye secciones dedicadas al entorno urbanístico del Marítimo y a la Casa-Museo de la Semana Santa Marinera-Salvador Caurín.
El libro oficial sigue la línea marcada en años anteriores: memoria del ejercicio tanto de la Junta Mayor como de las cofradías, programa oficial de actos con las fichas de todas las hermandades y secciones como ‘Personajes con historia’, donde los protagonistas son los cofrades. Recupera, además, hechos relevantes de la fiesta como la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia, entregada el pasado 28 de octubre.

El epígrafe central del libro oficial es la primera parte de una nueva trilogía, finalizada el año pasado la dedicada a los Cristos, Nazarenos y Dolorosas. En esta ocasión, las páginas centrales se centran en los Cristos cautivos o prendados, aquellos que representan desde el apresamiento en el huerto de Getsemaní hasta el tormento previo a la condena por Poncio Pilatos.

El encuentro con los medios también ha servido para repasar algunas efemérides de la Semana Santa Marinera, pues en este ejercicio se celebra el 50 aniversario de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo resucitado; 70 aniversario de la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena; y 75 aniversario de las imágenes de la Virgen de la Soledad, Cristo del Buen Acierto y Virgen de los Dolores (de la Corporació de Granaders de la Verge).

Además, el rey Felipe VI ha concedido el título de ‘real’ a la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, que pasa a denominarse Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad. Con ella, son siete las hermandades de la Semana Santa Marinera que ostentan en su denominación esta distinción: Real Hermandad de la Santa Faz, Real Hermandad de Jesús con la Cruz, Real Cofradía de Jesús en la columna, Real Hermandad de la Flagelación del Señor, Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Actos procesionales