La sociedad fallera vota SÍ a las Fallas 2021

0
155

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla extraordinaria ha ratificado este miércoles la propuesta de celebración de las Fallas de 2021 del 1 al 5 de septiembre. El planteamiento del Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera ha recibido el apoyo mayoritario de los representantes de las comisiones falleras y 308 de los 330 presidentas y presidentes han votado a favor, lo que supone el 93,3% del total. 18 han votado en contra y se han registrado 4 abstenciones.

Una vez con el visto bueno de la Asamblea de presidentas y presidentes, se trabajará en los protocolos necesarios para la celebración de los actos imprescindibles, como por ejemplo la Ofrenda. La Comisión de Seguimiento, que lleva trabajando desde hace tiempo para celebrar unas Fallas a partir del segundo semestre, ha puesto encima de la mesa las fechas del 1 al 5 de septiembre, empezando con la Plantà Infantil el 31 de agosto. 

Las Fallas serán del 1 al 5 de septiembre de 2021. Fuente: JCF

VOTACIÓN

El alcalde de València y presidente nato de Junta Central Fallera, Joan Ribó, que ha presidido la Asamblea, ha agradecido el comportamiento “exquisito” del mundo fallero y ha destacado que “ha sido exponente de cómo hacer las cosas con solidaridad, aprecio y consideración”. “No hemos lamentado ningún incidente en las sedes festeras”, ha puesto en valor.

Por su parte, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha insistido que “tenemos que acabar con el ciclo de 2021” y ha defendido que la celebración de las Fallas de 2021 en septiembre “permite restablecer un calendario lo más parecido a lo que hemos tenido siempre”. Al respecto, ha apuntado que todas las actividades “se tendrán que ajustar a las restricciones sanitarias del momento”, como la plantà, la cremà y la ofrenda, con todas las medidas sanitarias.

“La primera consecuencia que nos podemos encontrar es que muchas fallas están en Feria València; y ese espacio ocupado tiene que volver a su actividad”, ha destacado. Sobre el asunto de los representantes de las comisiones, ha afirmado que cada comisión “es absolutamente libre de la elección”.

Junta Central Fallera ha defendido la celebración de las Fallas de 2021 por la necesidad de cerrar un ciclo y volver a empezar. Además, la situación económica de los sectores productivos es muy delicada y, quizás, esperar más tiempo aboque al cierre de muchas tiendas y negocios esenciales para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las Fallas serán del 1 al 5 de septiembre de 2021. Fuente: JCF

CALENDARIO LO MÁS PARECIDO POSIBLE AL HABITUAL

El planteamiento de las fechas del 1 al 5 de septiembre responde a varias cuestiones. En primer lugar, estas fechas permitirían restablecer un calendario lo más parecido posible a un ejercicio natural respecto a las Fallas de 2022. Así, se podrían llevar a cabo las preselecciones y la Fonteta y así conseguir también que el resto de actos vuelvan a sus fechas habituales. Junta Central Fallera cree que lo mejor es no alargar el calendario ni malgastar la oportunidad de hacer actividades falleras. Además, hacer Fallas del 1 al 5 de septiembre también evitaría coincidir con otras festividades tanto de la ciudad como de la Comunitat.

Todas las actividades tendrán que ajustarse a la normativa sanitaria vigente en ese momento. El programa de festejos tiene que pasar por el Pleno y la Asamblea de Junta Central Fallera. No obstante, se han marcado como imprescindibles los actos de la plantà, la cremà y la ofrenda, con todas las restricciones y medidas sanitarias necesarias.

Los diferentes actos de las comisiones se ajustarán a la normativa sanitaria vigente en ese momento y serán equivalentes a las diferentes disposiciones que la Consellería de Sanidad ha ido publicando durante el último año.

CRÍTICAS A LA ADMINISTRACIÓN

Antes de la votación se ha abrió un turno de intervenciones. En él, muchos asistentes reprocharon a la Junta Central Fallera el escrito que se había remitido. Este explicaba algunas cuestiones que podían suceder si alguna comisión decidía no plantar. Los presidentes y presidentas lo han interpretado como amenaza o coacción para dirigir el voto”.

El texto recalcaba que si hay una subvención que se ha dado para el monumento y que en este caso el secretario o técnico municipal deberá opinar sobre las subvenciones y puede ser que haya un problema. Esto, después de iniciar el correspondiente expediente, podría suponer devolver la subvención del 62,5% otorgada en 2020. La subvención de 2021 no corre ese riesgo puesto que está pensada para las Fallas de 2022.

También señalaba el texto remitido que existía la posibilidad de que Feria València quiera volver a la actividad y retirar las fallas para disponer del espacio que alberga muchos de los monumentos.

Galiana ha negado que la intención de la comunicacion fuera en absoluto de coaccionar sino de dar toda la información ante las dudas y las opciones que se habían planteado por alguna comisión de no plantar y ha pedido disculpas si ha molestado o se ha malinterpretado.