La sociedad valenciana se quedará sin Fallas y sin Feria en el mes de julio

0
2854

En un mes de cuarentena, la sociedad valenciana ha sufrido la cancelación de las fiestas más importantes de la Comunitat como las Fallas, la Magdalena de Castellón, la Semana Santa o los Moros y Cristianos de Alcoi. A esta lista se unen el aplazamiento de las Hogueras de San Juan a septiembre y la cancelación de los actos de la Verge dels Dessamparats en mayo.

Ahora bien, muchos actos se están reubicando en julio, agosto y septiembre. Pero, ¿se celebrarán al 100% en esas nuevas fechas?

Tras la suspensión de la Fiesta de Moros y Cristianos de Torrent -uno de los eventos veraniegos más importantes de los pueblos de la provincia de Valencia-, las celebraciones de las Fallas y de la Feria de julio peligran cada vez más. Conforme van transcurriendo los días, se van suspendiendo actos culturales y multitudinarios que se asemejan a la fiesta fallera. 

Cabe recordar que el anuncio del aplazamiento de las Fallas 2020 lo dio la Generalitat, después de una reunión con el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Valencia. No obstante, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a los dos días se apresuró en facilitar una nueva fecha para la celebración de las fiestas josefinas –del 15 al 19 de julio-, calmando los nervios de una sociedad fallera hundida tras esta cancelación. 

Pero, a través de la evolución del Covid-19, muchos expertos aseguran la imposibilidad de celebrar cualquier acto en julio. De hecho, hay expertos estadounidenses que afirman la inviabilidad de festejar cualquier evento multitudinario hasta otoño de 2021. 

Si esta profecía implantada por estos investigadores, se debería crear un consenso para reubicar de nuevo la celebración de las Fallas 2020, así como los actos y conciertos de la Feria de julio. 

Todo apunta a qué la Generalitat tendrá razón y se busque una nueva fecha para las fiestas josefinas. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia mantiene la fe y la esperanza en la positiva evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana. Por ello, se esperarán hasta el 15 de junio para tomar una decisión sobre la celebración de las Fallas 2020. 

Pero, ¿cómo perjudicará este posible aplazamiento a todas las empresas que trabajan por y para las Fallas? Muchas incógnitas por resolver, mientras la sociedad valenciana se mantiene a la espera de saber la decisión sobre el futuro de las Fallas 2020.