La Tapa del Peregrino del Camino del Santo Grial como incentivo para la gastronomía valenciana

Los peregrinos deberán de mostrar su credencial en el establecimiento para adquirir la "Tapa del Peregrino"

0
85
La Tapa del Peregrino en el Colmado de Lola

El pasado miércoles 24 de noviembre tuvo lugar la presentación de la «Tapa del peregrino» en el Colmado de la Lola. Como una costumbre ya española, el tomar una tapa en la terracita se ha unido al ofrecimiento gratuito de la misma para los peregrinos de El Camino del Santo Grial una vez que entran en el establecimiento ubicado a escasos metros de la Catedral de Valencia y enseñen su credencial

El evento se realizó con el vino de Las Dos Ces, que contiene variedad Bobal sembrada en Utiel-Requena y etiquetada por la bodega Chozas Carrascal. Asimismo, la degustación de esta tapa en Valencia podrá realizarse, de momento, hasta el 3 de diciembre, previa adquisición de la credencial de peregrino en la Botiga de la Seu, en la muy cercana plaza de la Reina de Valencia.

En ese sentido, la “tapa del peregrino” quiere mostrar un gesto más en  la implicación del tejido emprendedor de quienes llevan años trabajando por dar servicios de restauración en el centro de la ciudad que custodia el Santo Grial. No obstante, frente a las consecuencias derivadas de la COVID-19 que obligó al cierre de varios locales de restauración, unido a las obras necesarias, tanto la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial junto al Colmado de Lola intentan fomentar el consumo de servicio de restauración en Ciutat Vella

De hecho, el objetivo de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial consiste en que esta tapa se extienda y se convierta en seña de identidad gastronómica de la ruta. Esto puede ser exitoso, puesto que dentro de nuestra historia judeo-critiana, según palabras de la Dra. Ana Mafé, se contempla los tres símbolos principales: el acompañamiento con vino junto al símbolo del pan y del aceite, ya que los tres representan un  símbolo de unción.

Así pues, «Tapa del peregrino» está hecha de Harina, agua y levadura para crear la masa, un poco de aceite de oliva, cebolla al horno, pimentón dulce espolvoreado y una hojita de perejil ornamental. Con estos condimentos se pretende que el peregrino, reciba de manera gratuita con solamente mostrar su credencial en el establecimiento hostelero que desee entrar en esta iniciativa. Durante los días que dure las primeras Jornadas del Cami no del Santo Grial en Ciutat Vella (1+1=5), el Colmado de la Lola, que ha elaborado esta tapa, la ofrecerá de forma gratuita a los peregrinos de El Camino del Santo Grial que entren en su establecimiento y enseñen la credencial.

Proponer una tapa cuyos ingredientes fundamentales son el vino, el pan y el aceite, supone un punto de partida para desarrollar en el futuro otras iniciativas que relacionen el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz con la rica cultura gastronómica de Valencia.