La Universidad de Valencia crea un telar virtual para recuperar la tradición de la seda

El telar virtual es capaz de tejer con hasta seis técnicas históricas de tejido, como el damasco o el espolín

0
25

Tanto la Universitat de València (UV) como el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) han puesto en marcha un repositorio digital que da acceso a 40.000 entradas sobre objetos, técnicas, materiales y otros elementos relacionados con la Ruta de la Seda, entre ellos un telar virtual.

Este depósito de documentos digitales, denominado ADASilk y que se consolida en el marco del proyecto SILKNOW (H2020), compila el patrimonio europeo de la seda y recupera técnicas en desuso.

Aunque se suele asociar la Ruta de la Seda a sus orígenes asiáticos, sus ramificaciones europeas fueron fundamentales para la construcción de la Europa actual y los numerosos intercambios comerciales derivados de estas rutas que dejaron un legado incalculable.

Este patrimonio, relacionado fundamentalmente con piezas textiles, se encuentra gravemente amenazado por el cierre de muchas industrias, por la pérdida de memoria oral y por la inminente desaparición de los conocedores de las técnicas tradicionales.

SILKNOW es un proyecto tecnológico financiado con Fondos Europeos que está destinado a conservar, comprender y divulgar esta herencia sedera europea atesorada a lo largo de los siglos XV al XIX. Así pues, el trabajo fue puesto en marcha en 2018 por un consorcio internacional e interdisciplinar, formado por nueve socios de seis países: Alemania, Eslovenia, España, Francia, Italia y Polonia; y coordinado por la UV.

Después de tres años de investigaciones y actividades de divulgación, concluye con la presentación de ADASilk, un repositorio digital en forma de web semántica. En ese sentido, mediante un motor de búsqueda exploratorio, acompañado de un sistema de mapas espacio temporales, da acceso a cerca de 40.000 entradas relacionadas con objetos, técnicas, materiales y motivos decorativos vinculados al mundo de la seda.

Fuente: Universidad de Valencia

«Hemos apostado por el trabajo interdisciplinar desde la misma concepción del proyecto, y  ello ha permitido obtener resultados que aúnan tecnología y tradición, innovando tanto desde el área de las TIC como desde las Ciencias Sociales y las Humanidades», comentó Cristina Portalés, investigadora en el grupo ARTEC del IRTIC y una de las investigadoras principales del proyecto.

Por otra parte, Silknow incluye el Tesauro multilingüe, un glosario que recoge más de 800 vocablos relacionados con el mundo de la seda y procedentes tanto de fuentes académicas e históricas como rescatadas de la tradición oral. Además, este telar virtual permite recuperar la parte de patrimonio intangible que suponen las diferentes técnicas de elaboración de la seda.

De este modo, es evidente que ambas herramientas darán apoyo a museos e industria creativa a la hora de poner en valor y transmitir la importancia de este patrimonio cultural en Europa. La participación de la UV se ha centrado en la contribución al desarrollo del Tesauro y en la creación de los mapas espacio temporales y el telar virtual.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEFINEN AL TELAR VIRTUAL?

El telar virtual es capaz de tejer con hasta seis técnicas históricas de tejido, como el damasco o el espolín, y permite la creación de nuevos diseños aplicados a materiales sostenibles y reciclados en impresión 3D, con una textura flexible similar a la fibra natural.

«Era necesaria la creación de un tesauro que normalizara el vocabulario de la seda y rescatase sus términos históricos y regionales», comenta Ester Alba, profesora del Departamento de Historia del Arte y también investigadora principal del proyecto.

Al hacerlo de forma multilingüe -en castellano, francés, italiano e inglés- «hemos adoptado una postura inclusiva, multicultural y asociada al patrimonio cultural local que teníamos clara desde el principio. No descartamos la ampliación a otras lenguas», ha añadido.