Compartir

Las calles de Torrent se vistieron de gala ayer por la tarde para conmemorar la entrada de Jaime I en Valencia; una fecha muy importante para los valencianos y valencianas. Durante la tarde del Nueve de octubre, los torrentins y torrentines salieron a la calle para formar parte de esta fiesta, que se inició con una procesión cívica por las calles del núcleo antiguo desde la casa consistorial hasta llegar al pie de la Torre. La Muixeranga La Torrentina fue la encargada de abrir la procesión, seguida de los cabidos y de los grupos de baile del Uno y Dos del Hogar Antoniano, el Grupo de Labradores del Círculo Católico y el Grupo de Baile de Torrent, acompañados de diferentes grupos de dulzaineros de la ciudad. Después desfilaron los representantes de las casas regionales y la asociación ADISTO.
El momento más esperado de la tarde fue cuando la Real Senyera salió del antiguo Ayuntamiento para desfilar ante todo el pueblo. El honor de llevar la Senyera recayó este año Encarna Puig, capitana mora, quien estuvo acompañada de las falleras mayores de Torrent, Alicia Pallardó i Sandra Peris; la reina del Encuentro, María Silla, y el presidente del año, Marcos García. Detrás desfilaron las alférez mora y cristiana con una corona de laurel. La comitiva se completó con el alcalde Jesús Ros; acompañado del diputado provincial y regidor del Ayuntamiento de Torrent, Andrés Campos; la diputada autonómica, Trine Castelló; y los representantes de la corporación municipal y fuerzas de seguridad.
Al acabar la procesión fue el momento de hacer el homenaje a Jaime I, y se hizo entrega de la corona de laurel. El alcalde Jesús Ros destacó la importancia de celebrar esta fecha, “un día donde basura valer nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra identidad, los sentimientos de un pueblo valenciano con tradiciones e historia que hay que celebrar y también respetar.”
A continuación fue el turno del tradicional concierto, este año a cargo de la Banda Sinfónica del Círculo Católico dirigido por Francisco Zacarés Fort. La plaza Mayor se llenó a tope para disfrutar con un programa de música valenciana formado por: Coplas de mí tierra, de Manuel Palau; Canciones de Madre, de Rafael Talens Pelló (Mareta, Vicenteta se casa y Bajo el puente de Cullera. Al acabar llega el momento de la gran sorpresa de la noche, porque Pascual Andreu i Saray García cantaron en directo los himnos de Torrent y Valencia, que junto con el himno de España y un castillo de fuegos artificiales posaron el punto final a esta cita tan importante para los valencianos y valencianas.
Por su parte, la regidora de Cultura, Susi Ferrer, quiso destacar que “somos una Gran Ciudad llena de vida, que palpita continuamente a sus calles, en sus plazas, con la música, el canto, el teatro, las danzas, la pólvora… Todo gracias a nuestras asociaciones y colectivos, que le posan el sentimiento y la alma”.