Las mascletás y la Ofrenda sí estarán presentes en las Fallas 2021 de Xátiva

0
221

El presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Jesús González, y la regidora de Fallas Maria Beltrán han presentado los actos programados para la semana de fallas de este año 2021.

Desde el 15 de marzo hasta el día 19 se ubicará en la Alameda Jaume I la palabra «Tornarem», con un collage de imágenes de falleros y falleras de la ciudad. Además, se realizará en colaboración con el Consell de la Juventut de Xàtiva un recorrido virtual por las fallas 2021, con los esbozos de los monumentos que tendrían que plantarse en las diferentes demarcaciones.

Por su parte, el día 17 se realizará un concurso de conocimientos falleros infantiles a través de las redes sociales de la Junta Local Fallera, y también tendrá lugar un sorteo con todas las fotografías que se publiquen del 15 al 19 de marzo con los hashtags #Tornarem, #FallesXàtiva y #FallesVirtuals. Entre los premios se encuentran un vale de 90 euros para gastar en una peluquería de Xàtiva (en peinados de fallera), un vale de 250 euros para gastar en un reportaje fallero en Estudio Federico, un vale de 90 euros para gastar en las floristerías de Xàtiva, un vale de 250 euros para gastar en indumentaristas de Xàtiva y un vale de 300 euros para la comisión del fallero ganador o fallera ganadora del sorteo del reportaje fotográfico, para gastar en pólvora.

Asimismo, el día 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, está prevista una ofrenda de flores en la Seo, a puerta cerrada, a cargo de los y las representantes de las distintas comisiones de la ciudad y de la Junta Local Fallera. Además, para ayudar al sector de las floristerías de Xàtiva, los ciudadanos y ciudadanas (tanto falleros como no falleros) que quieran colaborar, podrán adquirir un ramo de flores por valor de 5 euros que las propias floristerías se encargarán de llevar a la Seo. Los pedidos se podrán realizar hasta el sábado 13 de marzo.

Este día la pólvora también tendrá su protagonismo. Una vez finalizada la ofrenda se disparará un bombardeo aéreo desde dos puntos de la ciudad, y a las 21 horas tendrá lugar la «Nit de pólvora», con el disparo simultáneo de 19 castillos de fuegos artificiales (uno por cada una de las comisiones), junto con una mascletà aérea a cargo de la Pirotecnia Tamarit.

Para completar las actuaciones vinculadas a la semana fallera, la Junta Local Fallera y el Ayuntamiento de Xàtiva repartirán 4.000 banderas de «falles a Xàtiva» de forma gratuita, para ser colgadas en los balcones de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Estas banderas se repartirán entre las comisiones falleras, pero también podrán ser adquiridas por cualquier persona interesada (fallera o no fallera) en algunos puntos específicos municipales como la Casa de Cultura o la Casa de la Juventud. 

María Beltrán ha explicado que “Queríamos hacer algún que otro acto representativo para poder de alguna manera recordar que del 15 al 19 de marzo son fallas en la ciudad, y también apoyar a cada uno de los sectores económicos de nuestra ciudad que están pasándolo mal», al tiempo que ha querido hacer un llamamiento a todos los falleros y falleras de la ciudad puesto que “ha sido un colectivo muy responsable a lo largo de toda la pandemia, y esperamos que esta semana fallera sea el reflejo de todo lo que ha significado este último año”.

Por su parte, el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús Gonzlaéz, ha explicado que “se han preparado diferentes actividades para dar visibilidad al colectivo más numeroso de la ciudad, y a la vez uno de los más golpeados, como es el colectivo fallero. Además de todo lo que ya se ha mencionado, durante la semana de fallas se publicarán en las redes de la Junta Local Fallera entrevistas con personajes ilustres y representativos del colectivo fallero de la ciudad”.