Las Falleras Mayores de Valencia disfrutan del inicio de la Magdalena

0
256

Las máximas representantes viven el Pregón de Castellón y la Enfarolà

Castelló ya vive sus días grandes de la Magdalena y las máximas representantes de las fiesta fallera, Marina Civera y Sara Larrazábal, no quisieron perderse ningún momento. Por eso, acudieron el pasado sábado 23 de marzo al Pregón de la ciudad, que da inicio a esta fiesta.

Marina, junto a su Corte de Honor, y Sara estuvieron en todo momento al lado de la reina, Natalia Palacio, y la reina infantil, Natalia Collazos, y participaron en algunas de las actividades que estaban programadas como la Cabalgata del Pregón. En ella, participaron las delegaciones de 66 municipios, que presentaron algunas de las características de su localidad. En total, participaron 3.500 figurantes.

Tombatossals fue el encargado de iniciar el desfile junto a la Colla del Rei Barbut dejando paso a los Moros d’Alqueria, que incorporaron filaes, caballos, bailarines y música mora. Por su parte, la Aljama y el Host del Castell Vell representaron la parte judía de la ciudad y la guarnición que el rey Jaume I estableció en el Castell Vell durante la conquista dejando paso a la cristiandad.

La pólvora también estuvo presente con la Colla de Trabucaires Xaloc, seguida de la Colla Bacalao. Después del recorrido y una vez llegados a la Puerta del Sol de la ciudad, la alcaldesa del municipio, Amparo Marco, ejerció como anfitriona recitando los versos de Bernat Artola a través del pregonero, José Antonio Lázaro.

Una vez terminado el Pregón, el Fadrí iluminó el cielo de Castelló con la Enfarolà por parte de Reyes Martí con una combinación de fuego y color que sorprendió a todos los asistentes. El remate final fue un letrero para conmemorar e 75º aniversario.

Durante el espectáculo, que duró alrededor de 15 minutos, la colla Xaloc amenizó con música el ambiente con canciones conocidas de la Magdalena.

Fotografía: Armando Romero