Las fallas de Torrent se ponen al día con curso de formación sobre pirotecnia

0
268

Los 105 participantes de diferentes comisiones falleras de Torrent han sido considerados aptas
Lo el pasado sábado, la Junta Local Fallera organizó al casal de la falla Plaza Santo Roc el primer curso de formación CRE (Consumidor Reconocido como Experto) destinado a festeros y otros colectivos para adecuarse a las normativas sobre el uso, transporte y tratamiento de material pirotécnico. asistieron 105 participantes, 25 de los cuales eran menores. tomaron parto falleros de las comisiones de la falla Cronista Vicent Beguer y Esteve; falla Plaza Santo Roc; falla Santo Valerià; falla Camino Real; falla de la Plaza; falla Calle Benemèrita y falla Àngel del Alcázar. Todos han resultado aptos después de hacer el examen tipo test que constaba de 20 preguntas
Junta Local Fallera prevé organizar otro a principios de año próxima para incluir las modalidades de paseadas, pasacalles y correfocs, con la intención también de abrir la participación a otros colectivos festeros que tienen la pólvora como elemento identificativo, como por ejemplo los clavarios del Rosario que protagonizan la histórica y popular Entrada de la Flor y la Abrochó, u otras entidades que van incorporando diferentes modalidades a sus actos festivos. Igualmente, desde la Delegación de Fiestas y Junta Local se quiere asegurar la máxima formación y preparación a ir recuperando despacio la tradición de las despertadas y otras actas con el tradicional troc de bac.
La pólvora y la pirotecnia, elementos identitarios de la cultura y tradiciones del pueblo valenciano, reciben así a la capital de la comarca un nuevo empujón porque se mantengan vivas las festividades que habían tenido que reducir la utilización de la pólvora ante la nueva normativa. Además, como que la pirotecnia ha sido reconocida como uno de los pilares fundamentales a la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Unesco, era una obligación llevar adelante esta acción. Recientemente, Torrente ya lideró la formación de los festeros con la puesta en marcha del primer curso de toda la Comunidad Valenciana adaptado a la nueva legislación para asegurar el mayor número de participantes a la Trabucada de las fiestas patronales de Moros y Cristianos.