Compartir

La Falla de las calles Sevilla-Denia y Germanías realiza un acto único en el Barrio de Ruzafa y en toda la ciudad de València que despierta el interés de vecinos y visitantes por el hecho tanto estar arraigado a la fiesta fallera como por su pérdida en favor de la profesionalización en la creación de fallas.

Se trata de “l’estoreta velleta”, en la que las niñas y niños de la comisión recorren los establecimientos del barrio pidiendo los “trastos viejos” para la “l’estoreta”, repitiendo una y otra vez el famoso estribillo “Hi ha una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep, del tio Pep?” armados con instrumentos y cacerolas para hacerse oír por el barrio. Un acto que tiene lugar en la tarde del 19 de marzo y en el que aprovechamos para quemar trastos viejos o rotos, y que ya no vamos a utilizar, tales como sillas, decorados, etc.

Con la complicidad de las vecinas, los vecinos y los comercios de la barriada, conocedores de nuestra tradición, la hacemos aún mayor ya que ellas y ellos nos guardan cajas de cartón y madera durante los días previos para que los pequeños de la comisión los recojan horas antes de que se acaben las Fallas.

Esta actividad nació hace más de cinco décadas en la comisión. Como la Fallera Mayor Infantil era la encargada de prender fuego a la fallita infantil, y la Fallera Mayor hacía lo mismo con la mayor, “l’estoreta” de Sevilla-Dénia nació para dar protagonismo a la figura del presidente infantil, por lo que “l’estoreta” era montada para que el niño también tuviera algo que prender fuego, como las Falleras Mayores.

Incluso algunos de los más pequeños aprovechan “l’estoreta” para dar sus primeros pasos como artistas falleros, Y semanas antes de fallas preparan “ninots” de papel y cartón, como se hacían antiguamente, y que después añadirán a “l’estoreta”. Con todas estas premisas, “l’estoreta” deviene totalmente respetuosa con el medio ambiente ya que utilizamos materiales no contaminantes.

Tanto ha arraigado “l’estoreta” en la comisión que incluso los años que no hemos tenido presidente infantil o Fallera Mayor Infantil se ha continuado realizando. Una tradición que hemos pasado de padres a hijos y de la que nos sentimos orgullosos en nuestra comisión. La primera “Cremà” de la noche de San José.