Compartir

El próximo sábado 30 de noviembre, el mundo fallero está de celebración. Os preguntaréis por qué? La razón es el tercer cumpleaños de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y por este motivo, la Delegación de Patrimonio de Junta Central Fallera ha realizado distintas actividades para disfrutar de esta fiesta.

Desde las 10 de la mañana y a cada hora hasta las 13 horas habrá visitas guiadas al Museo Fallero, que también acogerá, a las 11 horas, la reunión de la Red Valenciana de Museos Falleros, constituida durante el mandato anterior para promocionar el patrimonio cultural festivo vinculado a las Fallas tanto del Jefe y Casal como otras localidades valencianas.

A las 12 horas del mediodía los jardines de la JCF en Monteolivete acogerán el concierto ‘Falleras, falleros y tradiciones’, a cargo de la Agrupación Musical Gayano Lluch, con la interpretación de las obras Raquel Alario, Rocío Pascual Candel, La Chica, El Fallero, El Artista Fallero, Penas y Demonios, Malagueña de Barxeta y Valencia. Además, habrá passacarrer con la Pandilla de la Escuela de Tabal y Dulzaina de la JCF.

A las 13 horas se presentarán –también a los jardines de la JCF- los decálogos de buenas prácticas sobre la cultura de la falla, la música y la pirotecnia, aprobados por la Comisión Municipal de Seguimiento de la Declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 13 de noviembre de 2017, el 12 de marzo de 2019 y el 13 de noviembre de 2019, respectivamente. En el acto, que contará con la presencia de las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, se librará un ejemplar de la nueva guía -editada para la ocasión- a representantes del colectivo fallero así como a los integrantes de la comisión de seguimiento.

Los actos festivos concluirán a las 14 horas con una minimascletà que disparará la pirotecnia Caballer FX ante el Museo Fallero.