Los autores de la fallas municipales infantiles de 2020 y 2021 inauguran una exposición en el Centro del Carmen

Ceballos y Sanabria serán los primeros autores de la falla municipal infantil que expongan sus creaciones en dicho centro

0
50

A pesar de la nula actividad fallera, los artistas José Luis Ceballos y  Francisco Sanabria han sabido recrear su negocio  en una exposición retrospectiva ubicada en el barrio del Carmen desde el 5 de marzo  hasta el 23 de mayo. Así, se convertirá en el único espacio donde se podrán ver piezas de las fallas municipales infantiles de 2020 y 2021.

La iniciativa surgió de los propios artistas falleros y del comisario de la muestra, el doctor en Historia del Arte Néstor Morente. En este sentido, Ceballos y Sanabria  han manifestado su ilusión con esta exposición: “La gente nos preguntaba que por qué no se exponía en un museo la obra de los artistas infantiles, siempre eran los diseñadores de la falla municipal grande. Es importante que se ponga en valor el trabajo de los artistas falleros, no sólo de los diseñadores”.

Una exposición que, desde el taller de estos artistas en San Isidro, recreará algunas de las piezas de las fallas municipales infantiles de 2020 y de 2021 e incluso piezas inéditas creadas para la ocasión. Además, mostrará llibrets de falla, carteles, ilustraciones o cuentos en los que han dejado impreso su saber hacer, ya que han publicado cinco libros, entre ellos ‘Historia de mis lápices de colores’. Incluso incluirá una muestra de los clásicos cabezudos, protagonistas de muchas fiestas y realizados por ellos.

Sin duda, un verdadero reto puesto que pese a que el Ayuntamiento de Valencia se volcó con la idea de la muestra y que el Centro del Carmen les aprobó el proyecto expositivo, la dotación económica que han recibido es ajustada, ya que contarán con menos de la mitad del dinero presupuestado que cuando han expuesto diseñadores de la falla municipal grande.

Hasta ahora en este museo se había visto el trabajo de diseñadores que han colaborado con el mundo de las Fallas como Okuda San Miguel, PichiAvo o próximamente Dulk, artista que ha diseñado la falla municipal grande de 2021 que ejecuta Alejandro Santaeulalia, pero será la primera vez que el trabajo de los artistas falleros de la falla municipal infantil entre en este recinto cultural.