Los populares de Buñol piden que la Tomatina sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

0
422
The World's Biggest Tomato Fight At Tomatina Festival...BUNOL, SPAIN - AUGUST 26: Revellers enjoy the atmosphere in tomato pulp while participating the annual Tomatina festival on August 26, 2015 in Bunol, Spain. An estimated 22,000 people threw 150 tons of ripe tomatoes in the world's biggest tomato fight held annually in this Spanish Mediterranean town. (Photo by David Ramos/Getty Images)

El grupo popular municipal ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre el inicio de los trámites.

El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, ha anunciado hoy que apoyará la propuesta del PP de Buñol para solicitar que la Tomatina de Buñol sea incluida en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial y opte a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Así lo ha anunciado Betoret tras reunirse, acompañado del secretario general del PPVAL, Vicente Ferrer, con el portavoz del PP en Buñol, Marcial Díaz y el presidente internacional del programa Unesco Ruta de la Seda y diputado nacional Jose María Chiquillo con el objetivo de articular las acciones para llevar a cabo los trámites previos.

En un comunicado, Betoret ha informado de que el PP de Buñol ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre inicio de los trámites, un pleno que tendrá lugar la semana que viene.

También ha anunciado que presentará una Propuesta No de Ley en Les Corts, para solicitar a la consellería de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana la incoación y tramitación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la Fiesta de la Tomatina de Buñol, con el fin de dotarla del régimen de protección legal de tales bienes.

Por otra parte, el PP defenderá la inclusión de la Fiesta de la Tomatina de Buñol en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial español de manera que sea Declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial español, en los términos previstos en la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Para el PPVAL, la fiesta de la Tomatina de Buñol reúne un “inequívoco” valor patrimonial, al estar vertebrada por todos los mecanismos de conexión entre fiesta y patrimonio y se encuadran claramente dentro de la figura del patrimonio inmaterial, contemplado en todos los marcos jurídicos patrimoniales de orden mundial, europeo, español, autonómico y local.

En opinión de Betoret, la Tomatina es “expresión viva y popular de un pueblo, una fiesta de origen vecinal, surgida espontáneamente y mantenida a través del tiempo por la tradición del pueblo de Buñol de forma colectiva y se ha convertido en una manifestación popular y en una expresión festiva singular de primer orden dentro y fuera de nuestro territorio”.