Madrid suspende sus fiestas hasta octubre y Valencia las deja en el aire

0
379

Los valencianos seguimos a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento de Valencia respecto a la celebración de las fiestas en la ciudad de Valencia y en sus pedanías. En teoría, el día 15 de junio, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y los ediles del gobierno de cap y casal comparecerán ante los medios para determinar el futuro de estas celebraciones. 

Sin embargo, tras la suspensión de los actos de San Fermín, del 75 aniversario de la tomatina o, recientemente, de las fiestas populares de Madrid, se cuestiona cada vez más las diferentes fiestas veraniegas como las celebradas en septiembre y octubre. Para más inri, ya anunciábamos en esta casa la dificultad de disfrutar de las Fallas 2020

Según fuentes consultadas por este medio, todas las fiestas que habían solicitado su permiso de barrios y pedanías de la ciudad de Valencia han sido denegadas por el propio consistorio a falta de conocer qué pasará con la crisis sanitaria.

En este caso, el Ayuntamiento de Valencia abre el plazo para que las comisiones falleras soliciten la ayuda extraordinaria por el 37,5% del coste de sus fallas. Entre la ayuda habitual y esta subvención extraordinaria, la concejalía de Fiestas ha puesto en valor que el Ayuntamiento asume el coste del 62,5 % del coste de las fallas de este año, en una “muestra de la implicación de esta administración con el principal tejido asociativo de València, que a la vez supone un motor cultural, social y económico de primer orden para nuestra ciudad”.

Pero, a parte de las Fallas, hay más fiestas en Valencia. Lo normal y lo lógico es dar ayudas a los colectivos como está haciendo el Ayuntamiento. Pero, ¿van a recibir ayudas las organizaciones que se encargan de celebrar otras fiestas que no sean las Fallas? La fiesta fallera e la más importante de cap y casal. Sin embargo, un ciudad vive también de otras fiestas y sin ayudas difícilmente puedan sobrevivir.