Memoria del fuego, exposición que cuenta la historia de las fallas de Torrent

0
234

La muestra incluye fotografías, documentos, audiovisuales y objetos que son testigo del patrimonio fallero de la ciudad donde 8 comisiones celebran el 50 aniversario.
La sala de exposicions del Espaio Metropolitano de Arte Moderno (EMAT) , aedificio Metro-Avinguda de Torrent abre las puertas desde el viernes pasado a la muestra Memoria del fuego. Se trata de un centro de interpretación de la fiesta de las fallas de Torrent, en el que los y las visitantes viajarán a través de la historia de las fallas de la capital de la Horta Sur. Un viaje desde los inicios de la festividad del fuego, cuando los vecinos y vecinas quemaban, durante la víspera de San José, hasta la fiesta total y institucionalizada de la actuliad.
La inauguración de la exposició se inició en las puertas del edificio Metro, donde la Muixeranga la Torrentina hizo una exhibición al compás de la dulzaina y el tabalet. Seguidamente, todos y todas se dirigieran al acto de inauguración, donde el alcalde Jesús Ros dio la bienvenida y destacó la importancia de las fallas en la ciudad de Torrent; y como durante todos estos años los torrentins y torrentines hemos trabajado por mantener viva nuestra fiesta, nuestras costumbres y tradiciones. En esta exposición podemos conocer los raíces de las fallas en Torrent y ver como han evolucionado hasta ahora, que ya contamos con un total de 29 comisiones falleras.
La exposición gira alrededor del tablado fallero y de sus artistas; de la literatura popular y festiva; del libreto; de la riqueza del patrimonio de la indumentaria tradicional y de la historia de la industria pirotécnica a Torrent. Por ello, la muestra acoge una gran cantidad de objectos como documentos, fotografías, audiovisuales, trajes regionales y curiosidades que son testigo del rico patrimonio torrentí.
Un gran número de personas acercarón para ver de primera mano la exposició. Destacar la Fallera Mayor de Torrent, Mª Jesús Rincón, acompañada de su Corte de Honor, falleras mayores y presidentes de distintas comisiones y diferentes miembros de la corporación municipal.
El concejal de Actividades Lúdicas, Alfred Costa, destacó la importancia de tener para Torrent del primer centro de interpretación de la fiesta fallera de la ciudad. En las puertas del primer aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Unesco, Torrent dispongo de un espacio expositivo para los amantes de la fiesta grande donde se pone de manifiesto como durante décadas muchos falleros han atesorado gran parte de los ítems que han ayudado en la obtención de música, artes plásticas, indumentaria, orfebrería, etc.
La muestra esta abierta al público del miércoles a viernes de 17:00 ª 20.30 h; sábados de 10 ª 13.30 h y de 17:00 ª 20.30 h y domingos de 10:00 ª 13.30 h