Compartir

En las Fallas 2016, la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent decidió crear los “Premios Botafocs”, a fin de reconocer la labor de entidades y personas que por su trayectoria personal o profesional tengan especial implicación y compromiso con nuestra cultura, tradiciones y compromiso social, valores que siempre defendió D. Vicente Beguer Esteve, de ahí el uso de su seudónimo para el nombre de los premios.

En esta cuarta edición los premiados son:

Premios Botafocs 2019:

Premio Botafocs Individual a Miguel Balaguer Nieto Márquez por su compromiso con nuestra comisión fallera en la que ha plantado falla durante 22 años consecutivos en la que ha realizado 22 fallas adultas y 11 fallas infantiles, consiguiendo 1ros premios en todas las secciones donde hemos competido, así como varios premios de Ingenio y Gracia. Miguel debuto en fallas grandes con nuestra comisión y desde ese momento se creó un vínculo especial entre el Taller de Miguel Balaguer y nuestra comisión. Ha sido partícipe de cualquier propuesta para nuestra falla, por muy atrevida que esta fuera, implicándose como si uno mas de nosotros se tratara en cada proyecto.

Premio Botafocs entidades o asociaciones, a la Comissió d’Estudis Fallers Torrentins “COMFET” por su trabajo en la investigación y recuperación de la historia de las fallas de nuestra población, difusión de esta tanto en nuestra población como en toda la Comunitat Valenciana con colaboraciones sobre las fallas de Torrent en los principales llibrets de nuestro territorio. Así como el compromiso con la lengua valenciana con la organización, dentro de los “Premis Lletres Falleres”, del concurso al mejor contenido infantil de un llibret de falla en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Premio Botafocs Extraordinario a la Falla de la Plaza del Doctor Collado de València, en su celebración del 150 aniversario. Comisión mítica tanto por las fallas que han sido plantadas en su demarcación como por su trayectoria cultural y social en sus 150 años de historia, siendo una de las comisiones falleras pioneras en desarrollar proyectos solidarios y sociales, y que han sido ejemplo a seguir por muchas otras comisiones falleras, demostrando que las fallas somos mucho más que una fiesta.

La entrega de los premio tendrá lugar el próximo viernes 25 de enero a las 21:30 horas en el Casal de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve, situado en la c / Cronista Vicent Beguer, 2 y 4 de Torrent.